Belleza en todos lados, ¿cuál? ¿la real?

Posted by Guapóloga On 9:00
En este blog de belleza siempre hemos estado a favor de hacer reflexiones sobre lo que signfica realmente ponerte un poco de atención. La belleza y trabajar por la belleza no es tan superfluo, pero, sin duda, tenemos que luchar con muchas concepciones.

En este post queremos hacer un preámbulo de reflexiones sobre la belleza, sus significados y, sobre todo, su venta. Me valeré de muchas cosas que han andado circulando en los últimos días. Como el último anuncio de Dove ¿qué opinas? Se ha ganado muchos reconocimientos, incluso ganó en Cannes.



Pero si hablamos de anuncios, sin duda uno de los más famosos en este primer semestre del año fue este en Brasil sobre la anorexia "You're not a sketch", refiriendo a los trazos o dibujos que hacen los diseñadores.


Sin embargo, a pesar que estos anuncios estan creando conciencia. Para muchos la tarea no está terminada. Las reflexiones sobre nuestra apariencia deben ser más profundas. Aquí un artículo dice que los anuncios de Brasil, se centran mucho más en los diseñadores que en la industria y en las personas. Y aquí, una gran reflexión sobre los anteriores anuncios de Dove. También acá tenemos  que quizás no es que nuestras percepciones nos indiquen que nos vemos peores de los que nos vemos, sino lo contrario. Hay mucha tela qué cortar. ¿Qué es lo bello? ¿Por qué hay valor en ello? Esas son las preguntas que también nos tenemos que hacer y que seguro se hizo Nancy Etcoff, en su libro "La supervivencia del más bello" (una analogía a la visión de Darwin, del más fuerte), reseñado por Maria Popova, acá.

Pero sigamos. Porque esto va mucho más allá de ser delgada o no. La belleza es un patrón. Uno específico. Muchas veces, los problemas vienen de ser distintos, ¿distintos a qué? A la imagen occidental de belleza que tenemos. Este artículo nos cuenta como la industria se ha ido vuelto cada vez más occidental en sus gustos y sus proyecciones. Y además cómo las personas de todo el mundo transforman sus cuerpos para una visión mucho más occidental de la que tiene. En este esquema no vale ni siquiera tener el cabello distinto  como acá, una reflexión sobre la lucha del cabello afro en los espacios laborales. Y a veces, hasta tener demasiado busto puede ser un problema.

En efecto. Nadie es Barbie. Son impresionantes los trabajos sobre cómo la famosa muñeca, emblema de belleza se aleja de la realidad. Pues sin maquillaje, deja ser esa Barbie, de acuerdo al trabajo del artista Eddi Aguirre, y, de acuerdo a Nickolay Lamm, ni siquiera se parece un poco a los promedios de una chica estadounidense, por más decir, latina o de cualquier otra parte del mundo.





Acuérdate como te lo dijimos en otro post, donde te presentamos una traducción de la charla de Cameron Russel, ni siquiera las modelos se creen bonitas. Nadie, nadie cumple las exigencias de lo que vemos detrás del photoshop y de la industria, incluso se ha dicho que el marketing de la imagen de la mujer no está matando lentamente y es un problema de salud pública.

¿Qué piensas? ¿Para ti, qué es la belleza?

Este post te parece: 

2 Responses to 'Belleza en todos lados, ¿cuál? ¿la real?'

  1. Diana Chavarria said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2013/07/belleza-en-todos-lados-cual-la-real.html?showComment=1373586683341#c7664701685215904164'> 11 de julio de 2013, 18:51

    Me gusto mucho que documentas muy bien esta nota, con las referencias a otras opiniones, haces muy nutrida la información

     

  2. LuceBuona said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2013/07/belleza-en-todos-lados-cual-la-real.html?showComment=1373837980041#c2927798811249909131'> 14 de julio de 2013, 16:39

    ¡Vientos por el post Paty! :)
    Muy interesantes las lecturas adicionales, sin duda hay muchísima tela de donde cortar.

    Confieso que yo fui niña Barbie, más que jugar con muñecas yo jugaba a las Barbies, también a otras cosas como Playmobil o hasta carritos, pero si recuerdo ver la ropita de las Barbies y emocionarme. Pero también recuerdo claramente como cuando a temprana edad yo quería vestirme como "señorita" y mi mamá me decía que ya tendría tiempo para ponerme ropa de adulto. ¡Y tenía razón!
    Ahora pareciera un síntoma un tanto común, ver a niñas llevar la versión miniatura de la ropa que usa Barbie, o peor aún Paris Hilton!
    Me queda claro como la publicidad, los personajes de la televisión (o el mundo de la moda), e incluso los juguetes, representan una gran influencia sobre nosotros los consumidores, pero también tengo claro que al final la decisión es de cada quién.
    Es aquí donde entra la cita de la modelo Robyn Lawley ["Yo soy talla regular... me gustaría que nosotras fueramos llamadas modelos en vez de 'modelos plus-size'. Son las modelos flacas quienes deberían ser catalogadas como 'modelos minus-size'"]. Y claro, como cualquier otro producto, la idea de cómo nos debemos de ver (flaquísimas, con nariz pequeña, cabello de anuncio, piernas largas, ojos gigantescos y demás...) seguirá siendo ofertada mientras haya quien la compre.

    Estoy a favor de realzar los aspectos físicos que más nos gustan de nosotras mismas,no me mal entiendan, pero tampoco es cuestión de convertirnos en clones de Karlie Kloss o Kate Moss.

    La belleza es algo que nos atrae, algo que nos acelera el pulso, es algo natural, y creo yo que es personal también.

     

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