Se celebra en Nueva York (apenas arrancaron en septiembre pasado la versión inglesa, en Londres) y cualquier blogger de moda puede comprar su boleto y acudir. Sin embargo, a veces el tiempo y el dinero boicotean los mejores planes, pero el internet es una maravilla y las conferencias se transmiten en vivo y directo con un livestream. Si me sigues en twitter, seguro te enteraste de un par de links que envié para sintonizarla. De hecho, puedes leer acerca de IFB Con pasadas, a las que he asistido in situ.
Ahora bien, las conferencias fueron en inglés y, aunque puedes verlas en los videos que dejaron grabados, ¿qué tal que te ahorro el esfuerzo? Aquí el resumen con las lecciones más importantes de la Independent Fashion Bloggers Conference S/S '12.
1. Para poder mostrarte al mundo como una voz que tiene algo que aportar en el inmenso mar de información en línea, lo primero es conocer bien el ADN de tu propuesta: Qué quieres decir, para qué, cómo y por qué. Esto sólo lo puedes definir sabiendo que, aunque hay muchas personas hablando del mismo tema, ser tú define el estilo de tu sitio y permite que los lectores se enteren de los temas desde tu propia perspectiva. Eso es ser original y auténtico.
2. Es valioso usar varias plataformas de redes sociales, así como registrarte para que nadie haga la gracia de usar tu nombre/marca. Sin embargo, no todas son para todos, así que define bien las que realmente puedes manejar y concéntrate en ellas.
Esta es una lista de las herramientas en línea que se sugirieron para bloggers. La mayoría ya las uso yo, a instancias e insistencia del gurú tecnológico Ángel Buendía (en twitter @angelbc), así que también las recomiendo yo, por experiencia:
- Flipboard para Ipad
- IMDB
- Evernote
- Camera Plus
3. Si quieres profesionalizarte como blogger, pon manos a la obra: un negocio funciona mientras duermes; un hobby es valioso pero no reporta ningún valor económico. Por eso, si quieres que te tomen en serio, es indispensable crear un kit de prensa que sirva de presentación de tu sitio, como un pre curriculum. Si tienes ganas de saber más al respecto, checa este post (en inglés). Considera crear un calendario editorial que te ayude a organizarte para que los temas de las actualizaciones sean coherentes con tu enfoque.
Además, busca marcas y servicios que tengan que ver con tus temas y sepas que realmente pueden interesarle a tus lectores. Eso es saber darle valor a tu marca y, además, aprender a decir "no" si sabes que no aportará nada a tus esfuerzos. Los bloggers vivimos de la credibilidad.
3. Si quieres profesionalizarte como blogger, pon manos a la obra: un negocio funciona mientras duermes; un hobby es valioso pero no reporta ningún valor económico. Por eso, si quieres que te tomen en serio, es indispensable crear un kit de prensa que sirva de presentación de tu sitio, como un pre curriculum. Si tienes ganas de saber más al respecto, checa este post (en inglés). Considera crear un calendario editorial que te ayude a organizarte para que los temas de las actualizaciones sean coherentes con tu enfoque.
Además, busca marcas y servicios que tengan que ver con tus temas y sepas que realmente pueden interesarle a tus lectores. Eso es saber darle valor a tu marca y, además, aprender a decir "no" si sabes que no aportará nada a tus esfuerzos. Los bloggers vivimos de la credibilidad.
4. Es mejor ver a los otros bloggers como
comunidad que como competencia: haces algo diferente a los demás, aunque hablen
de lo mismo. Es mejor ayudarse y trabajar como colegas, el medio es pequeño y, aunque en expansión, la mala vibra no lleva a nada bueno. Aquí está mi opinión ampliada al respecto.
5. Si no sientes pasión por lo que escribes y sólo lo pones por cumplir, ¡se nota! Se disciplinado tanto para trabajar en línea como para separar tu vida personal, darte tiempo para encontrar la verdadera inspiración, lejos de las pantallas frente a ti y, aunque es importante estar al tanto de lo que los demás psotean, date la oportunidad de escribir desde el fondo de tu mente, antes de recibir influencias de nadie. Ya que lo tengas aterrizado, ahora sí, haz buena corrección de estilo, rétate a ti mismo a hacerlo mejor.
Puedes todavía leer algunos twitts bajo el hashtag #IFBCon y ver las conferencias grabadas.
¡A trabajar!
Wow. Ahora hasta Gurú resulté. Gracias por la mención. Efectivamente todas las herramientas que mencionas aqui son excelentes y deberían ser parte del arsenal de cualquier blogger serio. Particularmente Hootsuite, Instapaper y Evernote pueden convertirse en herramientas de diario. Yo las uso y las recomiendo sin reservas.
Me llamó mucho la atención el que IMDB esté en esta lista, pero sin duda es algo bastante útil.
A esta lista nada mas le faltó algo como Google Reader (que sé perfectamente que odias) para concentrar y organizar la info que recibimos de sitios y blogs.
Me hubiera encantado estar en esta conferencia.
Saludotes
gracias por el "resumen"!! y a trabajar!
Gracias, creo que el compartir te da más crédito que tener toda la información guardada para ti misma.
Saludos!!!
Y a trabajar, arduamente!
Hola!
Me parece muy interesante el post, la verdad es que yo nunca he pensado en hacer un blog a pesar de que me encanta la moda. Es por eso que si admiro muchísimo a todas las bloggers que han logrado llevar ese "hobbie" a algo rentable y que se vuelva un gran trabajo, como el tuyo jeje.
Saluditos :)
De verdad que si es un mundo eso de ser blogger, las lecciones me encantaron, definitivamente nadie vive de un hobbie, he visto blog bueno, pero se pierden a la mitad del camino, y ya no sabes como salir de ahi.. Guapologa no me gusta que para comentar tengas q tener cuenta de google, cero practico :(
Soy Cory
Cory:
A mi también me requete choca, pero es asunto de la plataforma (blogger.com) Espero pronto poder mudarme a un sitio más feliz ;)