Sin duda hay que tener en cuenta factores como el tono de piel, ojos, la textura natural del pelo, la forma del rostro; todos ellos determinantes para elegir el color y el corte más convenientes. Pero ¿qué pasa cuando a ti te desespera ponerte productos de estilizado en la cabeza? ¿O cuando tus facciones gritan por un corte alocado pero eres tímid@ a ultranza? Estarás de acuerdo conmigo en que no se puede dejar de lado la personalidad y el estilo propio al momento de acudir a la peluquería.
Aunque no soy amiga cercana de la zona de confort, especialmente cuando se habla de pelo, creo que es importante ir dando cambios de look poco a poco, de manera que el ánimo se adapte a lo que se está viendo en el espejo, que a veces resalta más por la costumbre que porque se vea radicalmente opuesto a lo que el individuo es. Es por eso que los buenos estilistas se fijan también en detalles pequeños de los clientes cuando éstos piden sugerencias.
Por ejemplo, el estado de cuidado del pelo de cada quien dice muchísimo acerca de su personalidad. Al ser un accesorio totalmente personalizable, el estado del cabello nos dice mucho acerca de lo que una persona piensa de sí misma. De la misma manera, el corte y el color que usa una persona expresa un mensaje importante sobre su personalidad. El secreto está en armonizar el mensaje que trasmite la decisión de corte y color y el que el individuo posee en su esencia.
Basada en buscar la coherencia de mensajes, siempre sugiero a las clientas y clientes que se pongan en contacto con su interior para saber qué estilo va con su personalidad.
Las personas con tendencias artísticas y creativas suelen apuntar a estilos más radicales que van acordes a la manera de vestirse, reinterpretando las pautas de la moda. Los cortes más "aventados" son la mejor opción y siempre pueden jugar con elementos de color para volver el cabello un elemento comunicador de un mensaje fuerte y claro. Sin embargo, hay que cuidar no sobreprocesar el pelo. y darle más cuidados de hidratación y mantener el corte y color en buen estado con retoques frecuentes.
Por supuesto, tenemos a quienes se caracterizan por ser atléticas y activas; necesitan que el pelo se mantenga sin estorbar mientras se ejercitan y que, una vez que salen de la ducha, se vea peinado sin requerir demasiado tiempo invertido en ello. Los cortes que quitan peso y volumen son una excelente opción para esta personalidad, ya que requieren menos tiempo y productos de peinado. Y no necesitan quedarse con el largo tradicional para hacerlo un recogido del diario o -en el caso de los hombres- un corte militarizado aburridísimo. Cortes texturizados, divertidos que rayan en lo descarado y dejan ver la personalidad sana, feliz y sensata.
Imposible pasar por alto a los fiesteros, "the party people". Esta personalidad rara vez renuncia al pelo largo; los hombres con esta personalidad optan por los cortes que se ven bien debajo de la nuca y, al frente, no temen cubrir los ojos; y las chicas mantienen las capas largas con las que pueden jugar a darles movimiento con medios rizos que dan la idea de "mírame pero no me toques". Esta personalidad es la que más aprovecha la inversión en extensiones capilares. Si, además, tienden a la coquetería, con frecuencia su peinado será con partido enmedio, al modo natural con el que el pelo se acomoda.
Las personalidades reservadas muchas veces caen en el tradicionalismo aburrido de los cortes rectos largos o medianos, y sin ningún mensaje individual que trasmitir. A las personas que prefieren pasar desapercibidos por su imagen, les tengo una noticia: eso es imposible. La imagen personal siempre y constantemente mandan mensajes y lo importante es enviarlo correctamente. Así que si es este caso, no deseches la opción segura de un bob bien cortado o una versión corta del "pixie cut": es fácil de peinar y de mantener. Y ayuda a mantener un look juvenil pero serio y respetable.
Los individuos cuya personalidad tiende a ser más corporativa suelen buscar cortes y colores que sean sobrios pero que estén en tendencia, de manera que se vean adecuados para su puesto pero sin ponerse más edad. Los hombres optan por cortes limpios y modernos, además de prestar cuidado a la apariencia de sus manos y barba, en caso de que la usen. Las chicas juegan con el largo del pelo sin llegar a los excesos de las fiesteras o de las artísticas. Los tonos completos de tinte con luces y trasparencias casi invisibles iluminan su rostro y los cortes con capas -especialmente los que tienen las más cortas al frente y enmarcan el rostro- que se pueden peinar con plancha, secadora o tenazas les permiten adquirir un look propio constante que genere confianza con los empleados y clientes.
¿Encuentras tu personalidad en alguna de estas descripciones?
yo soy una mezcla o mas bien cambio de personalidad a cada rato, o no?
Bere: Eres un ejemplo clarísimo de artista creativa ;)
Yo no se que soy, no tengo idea, rara vez suelo experimentar, pero nada muy alejado de lo que suelo tener de peinado para regresar en caso de arrepentirme a otro corte o estilo, pero para mi lo práctico es lo importante, pero que tampoco deba ser corto para ser práctico, o algo.
Saludos! (n_n)
yo quiero ser una biker.
o algo.
Yo me lo cortaría más, pero luego estoy tan cómoda con coleta, y me gusta secarmelo tan poco con secador
Se me hace que yo era corporativa hasta que me volví fiestera jajaja o una corporativa con pelo rapunzeloso
Yo soy muy creativa y me gusta cortes arriesgados y coloración de cabello con colores fantasia al menos en un mechon , pero lo malo es que en la escuela no me dejan llevar colores exoticos :P