Guapoteens: los brotes en la piel

Posted by Guapóloga On 8:16

El domingo recién pasado (7 abril) fue el día mundial de la salud. La belleza es salud y por tanto  nunca está de más hablar con expertos y dermatológos para cuidarte. El turno es de @PopMaggie quien nos hizo la investigación sobre algo que afecta mucho y es un gran problema sobre todo en los y las más jovenes.

¿No sabes de qué hablamos? Los brotes en la piel son los molestos barritos, puntos negros y espinillas que aparecen en nuestro cutis. Es un problema que nos trauma muchísimo porque justo el día de nuestra graduación, o precisamente el día que nos invitó a salir el chico que nos gusta, aparece ese horrible barro en la punta de la nariz.

Pero afortunadamente 3 expertas quisieron colaborar con Guapología para ayudarnos a decirte cómo resolver ese problema.

¡Ojo! Si tu problema ya es acné como tal, es decir, una enfermedad de la piel en donde los brotes son más severos y frecuentes, entonces lo mejor es que acudas con un dermatólogo, ya que sólo un experto te puede decir cómo combatir el problema adecuadamente. Pero si sufres del molesto barrito ocasional, entonces pásate por aquí.

La entrevista

La doctora Heidi Muñoz Hink y la cosmetóloga Karla Pérez, contestaron una serie de preguntas que les hice, cada una desde su perspectiva médica o cosmética, pero ambas te ayudarán muchísimo.

1. ¿Qué es un brote?
Karla nos dice que cualquier barro, espinilla o punto negro se trata de un brote, y es una acumulación de grasa endurecida alojada en un poro de la piel. Son perfectamente normales sobre todo en la adolescencia, cuando inician los cambios hormonales.
Pero la Dra. Muñoz hace hincapié en que cuando los brotes son más severos, entonces estamos hablando de un problema de acné, y es cuando debes acudir a un médico.
Así que debes estar muy pendiente. Si te sale un barrito cada mes, no tienes de qué preocuparte, pero si tu piel ya está muy lesionada, es mejor que acudas a un dermatólogo.

2. ¿Qué factores existen para que nos salga un brote?
Los factores cambian de persona a persona, pero seguramente intervienen tus genes, tus hormonas, el estrés que, según la Dra. Muñoz, “libera sustancias que promueve la inflamación y aumento de secreción de grasa”, etc. Pero mucho ojo, también puede ser factor, como nos explica Karla, el uso de cosméticos o cremas muy grasosas, la alimentación y el aseo personal.


3. ¿Cuáles son los mitos sobre los brotes?
“existen varios mitos acerca de los brotes pero es muy importante que te informes y siempre escuches los consejos de una experta en la materia, ya que cada piel reacciona de manera diferente y, lo que a alguien le funciona, a otra persona puede que no.”, nos explica Karla, en este sentido, es importante que no compartas el tratamiento que usa tu amiga, porque aunque a ella le funciona, no sabes a ciencia cierta qué es lo mejor para ti. 

Chequen estos mitos de los que nos platicó:

- Si sufres de brotes (o acné) no te debes maquillar. “Maquillarte no es ningún problema, puedes hacerlo pero fíjate muy bien que el maquillaje que utilices sea adecuado para tu tipo de piel, y siempre desmaquíllate antes de dormir y limpia muy bien tu cara.”
- Si comes chocolates o nueces, te saldrán más brotes. “Es muy importante comer sanamente y llevar una dieta balanceada. Mucha gente cree que comer chocolate o cacahuates provocará la aparición de brotes, pero no es una regla, ya que estos alimentos tienen  vitamina A, que es muy buena para la piel, además de grasas y hasta omegas que te hacen falta; lo importante es no excederse y limpiar muy bien tu piel siempre.”


No te olvides de checar aquí una guía de alimentos que pueden ayudarte a combatir los brotes.


- Si te exprimes un barrito te quedará una cicatriz. “Es válido exprimir los barritos, sin embargo, esto es algo que una experta hará mucho mejor, ya que evitará que te queden marcas y no te lastimará.”
- Algunas mascarillas y tratamientos promueven la aparición de brotes. “Antes de comprarte cualquier crema o mascarilla, debes hacerte un diagnóstico facial para evitar que éstas saturen tu piel y por lo tanto aparezcan brotes. Ninguna mascarilla está diseñada para que aparezcan brotes, pero mejor evita auto-recetarte.”


4. ¿Cómo puedes prevenir los brotes?
Tanto la Dra. Muñoz como Karla, coinciden en una cosa, lo más importante es la higiene. Si limpias tu piel adecuadamente, evitas que se acumulen impurezas y que tus poros se obstruyan. Pero ¡mucho ojo! “si a pesar de las medidas de higiene el problema no se resuelve y no responde a los tratamientos comerciales, es momento de acudir con un dermatólogo”, dice la Dra. Muñoz.

5. Entonces, ¿cuándo es momento de visitar al dermatólogo?
Los brotes ocasionales, como ese barrito que te sale cada mes, o los puntos negros que tienes en la puntita de la nariz, son perfectamente normales y puedes tratarlos con todos los tips que te vamos a dar a continuación. Pero si los brotes se inflaman demasiado, tu piel ha cambiado de textura, entonces es probable que sufras de acné. “Antes que nada –dice la Dra. Muñoz- hay que dejar de lado la creencia de que el acné es ‘normal’. El acné es una enfermedad y lo ideal es hacer una visita al dermatólogo para que se inicie un régimen adecuado de limpieza.”

Aquí te damos otras 5 causas por las que quizá sea mejor que visites al dermatólogo.

 ¡Desintoxica tu cutis!

Si tu problema no es tan grave y estás convencida de que puedes tratarlo en casa, entonces sigue estos tips que la Dra. Rosa María Ponce te da:
1.- Lava dos veces al día tu cara. En general, se recomiendan limpiadores para piel grasa con principios activos como el Lipohidroxiácido.
2.- Por las mañanas aplica protector solar pero eso sí, con una formulación especial para cutis graso. Son fluidos muy ligeros que no cierran los poros de la piel.
3.- Se pueden usar maquillajes y cremas humectantes, siempre y cuando mencione la leyenda “libre de grasa” u “oil-free”.
4. El llevar una vida saludable con alimentación sana, horas de sueño adecuadas y ejercicio, mejora tu calidad de vida, disminuyendo los niveles de estrés, con lo cual el acné también disminuirá. No te mal pases.
5. No compartas tu maquillaje. Cada persona tenemos el cutis diferente y, por lo tanto, la base que le funciona a tu amiga, puede que no sea la adecuada para ti; además de que compartir brochas o esponjas puede contagiarte de bacterias.
6. No toques la piel dañada o el brote, ya que de esa manera puedes propagar bacterias que empeoran su aspecto o bien, si no tienes las manos limpias, maximizar el problema.
El top 10 de productos para combatir el problema de brotes en la piel:
 
Tanto las Dras. Heidi Muñoz y Rosa María Ponce, como la cosmetóloga Karla Pérez, te recomiendan estos productos. ¿Qué más puedes pedir?
1. Blemish Foaming Cleanser de DDF: Es un jabón líquido muy ligero que ayuda a limpiar los poros y a eliminar las espinillas. Lo mejor de todo, es que es súper fresco. Yo ya lo usé y te puedo decir que es maravilloso.

2. Salicylic Cleanser. Es una crema limpiadora de la línea desintoxicante de Moor Spa. Además de limpiar tu cutis, controla la secreción sebácea y, lo mejor de todo, es que no irrita tu piel porque es libre de alcohol.

3. Desmaquillante de ojos y cara de Comodynes. Desmaquillarte es un must. Tengas la piel grasa o no, tengas problemas de acné o no, siempre debes remover el maquillaje. Este producto es fabuloso porque es 3 en 1, en un solo producto obtienes el tónico, la crema hidratante y el desmaquillante.
4. Sebium AKN de Bioderma: Bioderma no es la marca más barata que existe, pero créeme, en estos casos es mejor invertir un poquito más para resolver nuestro problema adecuadamente. Con este producto hidratas tu piel pero sin obstruir tus poros, además de que tiene el plus de que alisa la textura de tu cutis ¡¿ah verdad?!



5. Base de maquillaje Anti-blemish Solutions Liquid de Clinique: Si te gusta maquillarte para las ocasiones especiales, entonces Clinique es tu opción. Es la marca que más recomiendan los dermatólogos para las pieles grasas o con tendencia a acné. Es muy ligera, lo cual te garantiza que no tapará tus poros.

6. Glycolic Toner. De la misma línea desintoxicante, este tónico facial te ayuda a hidratar tu piel y balancear su PH para evitar que brille tu Zona T. 
La línea Effaclar de La Roche Possay. Esta línea también ya la probé. Es muy amplia, tiene jabones limpiadores que se adaptan a cada tipo de piel y también cremas hidratantes, que son las que a mí me parecen fabulosas. Generalmente quienes sufrimos de brotes tenemos piel grasa y la Zona T muy brillosa. La crema Effaclar M te ayuda justamente a matificar ese brillo, no necesitarás maquillaje ni polvo traslúcido.

8. Las cremas Effaclar K y Duo de La Roche Possay. Estas cremas son excelentes si lo que buscas es combatir un problema específico como los puntos negros o barritos.
9. El protector solar, ANTHELIOS AC 30. Aunque vivas en la ciudad  y no estés expuesta directamente a los rayos del sol, los dermatólogos recomiendan que uses protector solar. Éste es una buena opción para quienes sufren de piel grasa porque mantiene tu piel mate y sin brillo pero muy protegida. [Checa que ya habíamos hablado de este producto aquí]


 
10. Karla, como cosmetóloga que es, también te recomienda seguir el mismo proceso de limpieza y cuidados, pero además te sugiere que recibas un tratamiento por parte de un experto que te limpie la piel desde adentro. “Es conveniente realizarte una limpieza para lucir espectacular antes de un evento importante; mi recomendación es que lo hagas dos semanas antes de tu evento, porque si lo haces un par de días antes, puedes tener el cutis con rojeces o, debido a la limpieza, aparecen brotes.” Para recibir un tratamiento de este tipo, puedes acudir a Moor Spa + Nails. Checa en su página las opciones http://www.moorspanails.com/

0 Responses to 'Guapoteens: los brotes en la piel'

Contacto

Email: guapologia@gmail.com
Twitter: @Guapologa y @Guapologia

¿Preguntas de belleza, moda, estilo?

¡Me gusta! En Facebook

Sígueme con Bloglovin'

Follow More Dash For Less Cash

Independent Fashion Bloggers

Distinguidos Visitantes

Estadísticas

Archivo de las entradas

Guapóloga © y Guapología ©, derechos reservados Patricia Soto

Lo de los derechos reservados y eso