¿Qué es lo que realmente hace que el cabello se vea mal? En resumidas cuentas, todos los caminos conducen nuevamente al daño. El cabello dañado se origina como resultado de una combinación de malos tratos a lo largo del tiempo. La cutícula sufre un desgaste: la erosión gradual de la cutícula de la hebra capilar. Esto deja expuesta la corteza, que lentamente se degrada. Finalmente se producen daños visibles, entre ellos el quiebre del cabello.

Para mal, no sólo hay una manera de dañar la cutícula del pelo, sino ¡cinco! Pero en GUAPOLOGÍA tenemos una propuesta de cuidado vacacional para cada uno. Si quieres, sáltate la teoría  (aunque está muy buena), pero, por la trenza de Rapunzel, ¡sigue los consejos!


Daño químico: 

Todos los tipos de tratamientos químicos como el tinte, mechas, luces o reflejos, alisamientos, queratinas, permanentes, entre muchos otros, resecan el cabello y modifican su estructura natural. Son maravillosos porque nos permiten cambiar nuestro look y estilo de peinado, pero al mismo tiempo muy dañinos para la salud del cabello.

Los tratamientos químicos de alisados y permanentes cambian la forma del cabello debido a los agentes que contienen, que primero rompen los enlaces de azufre que le dan al cabello su estructura. Luego, se le da al cabello una nueva forma y se neutraliza. Éste es el término que se le asigna a la restructuración de los enlaces químicos en sus nuevas posiciones, el proceso que fija permanentemente el cabello en su nueva forma. Cabe destacar, que este proceso elimina la capa de protección de la cutícula (responsable de brillo y textura) y la capacidad de retener la humedad (hidratación) del cabello.

SUGERENCIA DE VACACIONES: si vas a dedicar tus días de descanso a asolearte, estar en albercas cloradas o agua salada, no te hagas ningún tratamiento químico de color o decoloración sino hasta que regreses.




Daño ambiental:

La exposición constante a elementos como el mar (sal) Piscina (cloro y ozono) y la contaminación también afectan la cutícula. La luz ultravioleta del sol afecta la cutícula en forma similar a la decoloración, y con el tiempo desintegra la proteína de queratina del cabello. Ésto origina mechones claros y resequedad en el cabello. Esto es particularmente problemático para el cabello teñido, que puede verse comprometido. Si planificas pasar tiempo en la playa o exponerte al sol por un período prolongado, un sombrero es una excelente forma de proteger el cabello.

SUGERENCIA DE VACACIONES: Siempre que estés al aire libre, tanto si hace frío como si el sol está muy fuerte, protege tu cabeza y pelo de los elementos. Usa siempre gorra o sombrero -según estudios dermatológicos, hay gran incidencia de cáncer de piel que se inicia en el cuero cabelludo que no se ha protegido del sol-; abajo del gorro o sombrero, puedes ponerte una mascada de seda, que no genera estática ni frizz en el pelo. ¿Y qué tal optar por hacerte un turbante?

Puedes también usar un protector solar para pelo: los hay para pelo teñido específicamente, pero también puedes usar uno regular mezclado con agua en una botella con la que puedas rociar tu cabeza. Recuerda reaplicar después de 2 horas al sol y/o justo después de salir del agua.



Daño térmico:

En el caso de la plancha, secador y buclera o tenaza, el calor excesivo también puede romper la capa de protección, exponiendo la corteza y las capas internas de las hebras. Cuando esto ocurre, el cabello pierde su capacidad de conservar sus proteínas naturales y también vitaminas, porque ya no está sellado. Esta deficiencia en la capa de protección y la acción del calor en el núcleo de la célula puede hacer que el cabello hierva y se formen burbujas de calor dentro del reblandecido cabello.

SUGERENCIA DE VACACIONES: ¡Dale también vacaciones a tu plancha, secadora, tenaza, tubos, wafflera..! Los días de descanso también pueden aplicar a tu rutina de belleza extrema: prescinde de lo que no sea para protección o limpieza, y deja a tu pelo SER. Relájate, el frizz y la humedad de cualquier manera van a estar ahí, así que tómalo con calma y reencuéntrate contigo misma.


Daño mecánico o por fricción:

El cabello es bastante robusto por naturaleza y puede resistir en gran medida el embate de los peinados, pero de todos modos el cepillado y peinado en extremo pueden dañarlo, especialmente si está mojado o enredado. Hay que tener especial cuidado con los peines de metal al igual que con los peinados batidos (para dar volumen al cabello), dado que tiran de las escamas de la cutícula y pueden causar daño. Si las delicadas escamas de la cutícula están levantadas, pueden desprenderse la próxima vez que un peine pase por encima de ellas.

SUGERENCIA DE VACACIONES:  Aprovecha tanto estos días como todos los que tengas tranquilos también en casa, para desenredar tu pelo húmedo con los dedos, en lugar de cepillarlo mojado o jalarlo con el peine. Comienza desde las puntas y, sin jalar ni romper, usa los dedos como si fueran dientes anchos y pásalos por los mechones. Puedes hacerlo incluso para distribuir mejor un tratamiento capilar para hidratar o reestructurar. 

Otro consejo más: con suavidad, cepilla y desenreda tu pelo ANTES de meterte a bañar: el pelo, como has leído, es menos frágil cuando está seco, así que mójalo y lávalo una vez que está sin nudos y con la las escamas de las hebras ya suavizadas.



RESTAURACIÓN
Es mucho más fácil tratar el cabello antes de que se dañe que tratar el cabello dañado. Lamentablemente, una vez que la cutícula se daña significativamente, su estructura no puede repararse en un 100%. En este caso tu mejor arma es el acondicionador. La estructura interna del cabello depende de fuertes enlaces de azufre y enlaces más débiles de hidrógeno. Sin suficiente hidratación, puede reducirse el número de enlaces de hidrógeno. El uso del acondicionador permite el restablecimiento de los enlaces de hidrógeno y mejora el contenido de humedad del cabello dañado al incrementar la impermeabilización de la cutícula.

SUGERENCIA DE VACACIONES: Aprovecha estos días para darle cariño y cuidados extremos: las ampolletas de Recuperación 3 minutos de Pantene como tratamiento intensivo,  y las mascarillas y reparador de puntas de la línea Restauración para darle continuidad.










* Información técnica sobre los tipos de daño proporcionada por el Pantene Institute ©



1 Response to 'Soluciones para el Pelo: ¿qué daña la keratina natural? '

  1. Paulina said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2013/03/soluciones-para-el-pelo-que-dana-la.html?showComment=1366330794701#c8912929708802110903'> 18 de abril de 2013, 19:19

    Que consejos más utiles, siempre es bueno saber que hay otras opciones para poner lindo nuestro cabello, yo queria seguir un tratamiento de keratina y me puse a leer en tratamientokeratina.com todo sobre ello para informarme, creo que podria usar ampolletas u otro mascarillas para el cabello, ojala el mio vuelva a ser lindo

     

Contacto

Email: guapologia@gmail.com
Twitter: @Guapologa y @Guapologia

¿Preguntas de belleza, moda, estilo?

¡Me gusta! En Facebook

Sígueme con Bloglovin'

Follow More Dash For Less Cash

Independent Fashion Bloggers

Distinguidos Visitantes

Estadísticas

Archivo de las entradas

Guapóloga © y Guapología ©, derechos reservados Patricia Soto

Lo de los derechos reservados y eso