"Elastiza" tus dólares parte 1

Posted by Guapóloga On 9:30

Les traigo un especial sobre compras en Estados Unidos. Hay info muy útil para aprovechar.
_______________________________
“Es una pena que no haya Ikea en México”, comenta una amiga que vive en Houston desde hace varios años, refiriéndose a la cadena sueca de artículos para el hogar a precio extremadamente bajo y de muy buena calidad, extendida por toda Europa, Asia y Norteamérica. Y continua: “de hecho, mi cuñada, quien es francesa,, al enterarse que en México no tenemos esa tienda, me preguntaba azorada ¿pero, entonces, dónde compran los mexicanos sus muebles?”.
En efecto, estas tiendas que combinan buena calidad, diseño y bajo costo, no están disponibles en territorio nacional, pero, al igual que muchas marcas y productos, es posible adquirirlos en el país que colinda al norte con México.
Innegablemente el país vecino del norte ofrece una gama mucho más amplia –y generalmente, mejores precios también- en productos y bienes de consumo, notorio en ropa, accesorios y artículos tecnológicos y de entretenimiento, que en nuestro país. Pero hay que saber dónde buscar para conseguir el mejor valor por tu dinero.
Mejor pasea [y paga una maleta extra si es necesario]
La contratación de un agente aduanal no es para personas físicas y necesita cumplir con varios requisitos empresariales y de productos para que valga la pena la inversión en este rubro.
Así que lo que nos queda a las personas comunes que deseamos adquirir ropa, calzado y accesorios varios es, básicamente, comprar un boleto de ida y vuelta a Estados Unidos en el que podamos conseguir dichos bienes. O, si se prefiere, viajar vía terrestre y cruzar la frontera en el propio auto.
Ariadna, joven madre de tres y ama de casa, cuenta que la recámara de sus hijos está amueblada mayoritariamente con objetos traídos sin armar desde San Antonio, Texas, en los últimos dos viajes que han hecho para visitar a la hermana de su esposo. Viajan en una camioneta Honda Odissey desde el Distrito Federal y de regreso.
“Fue una buena manera de aprovechar que igual iríamos hasta allá y pasamos las cosas discretamente, porque luego en la aduana de México se ponen bastante quisquillosos y de todo quieren sacar dinero. Lo bueno es que casi nadie tiene las mismas cosas que yo aquí, me gusta que no sea igual a todos”, apunta.
Según el sitio www.buyusa.gov, Estados Unidos es el país que más turistas mexicanos atrae. En el 2008 se calcula que la cifra de turistas mexicanos ascendió a 13.5 millones de personas y la derrama económica dejada por estos consumidores fue de 9.5 mil millones de dólares en 2007. De esta cantidad, se calcula que el 75% fue gastada por los 1.9 millones de mexicanos que llegaron a dicho país por avión.
Como se puede ver, los estadounidenses han detectado que las compras y el consumo son el mayor atractivo que pueden ofrecer al mercado mexicano y buscan su preferencia, especialmente ahora que el dólar es más caro frente al peso mexicano, lo que puede desanimar a los turistas de nuestro país.

Si vas a comprar, gana algo a cambio
Cuando el viaje se ha decidido y ya sabes que tu objetivo –o parte de este- es comprar, también hay manera de que sea un ejercicio de ganar-ganar: pagando con una tarjeta de crédito internacional.
Las ventajas de usar el plástico en las compras van desde la seguridad de no cargar demasiado efectivo y no pagar las comisiones de las casas de cambio. Y no olvides que la mayoría también genera puntos de recompensa. Eso sí, pregunta siempre en tu banco cómo aplica ese costo en tu tarjeta de crédito específica.
Una vez seguro de cómo funciona específicamente tu banco y tu tarjeta, sabrás si te conviene a) comprar dólares en México cuando esten bajos de precio y, b) revisar el tipo de cambio cada día antes de salir a hacer las compras fuertes para saber cómo conviene pagarlas para hacer rendir más el dinero destinado a ellas.
Respecto a la ventaja de los puntos/recompensa que otorgan las tarjetas de crédito lo que se busca es la fidelización del cliente, es decir, que prefieras usar ese plástico en lugar de otro, así que generan cuentas de “puntos” que otorgan beneficios al intecambiarse que pueden ir desde descuentos en tiendas o servicios específicos (como las que acumulan millas o kilómetros para viajar en avión) hasta posibilidad de compras como si usaras una tarjeta de débito o disponer de efectivo.
Luis Gándara, ejecutivo en una empresa contable, me cuenta que con American Express tiene el programa de recompensas Membership Rewards que le otorga un punto por cada dólar Americano pagado (o su equivalente en moneda nacional), pero que para sus boletos de avión optó por la Travel City Pass de Banamex porque puede usar sus recompensas en diversas aerolíneas. Y me explica su lógica “Así, para gastos fijos uso la de kilómetros y para salir de viaje la de puntos-dólar y aprovecho mejor los beneficios de ambas sin perder el control al comprar en el extranjero”. Y estos son sólo dos ejemplos de los programas de fidelización de instituciones bancarias, así que revisa los términos y condiciones de tus plásticos para que las utilices inteligentemente para ganar a cambio de tu preferencia.

6 Responses to '"Elastiza" tus dólares parte 1'

  1. Unknown said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/07/elastiza-tus-dolares-parte-1.html?showComment=1310159869710#c7670705006994700417'> 8 de julio de 2011, 16:17

    eso de los puntos dolar no me lo sabia? nada mas es para usuario de am.ex?

     

  2. Isela said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/07/elastiza-tus-dolares-parte-1.html?showComment=1310173293143#c6093360258375510391'> 8 de julio de 2011, 20:01

    Cruzo al otro lado una vez cada dos semanas y todo lo compro con la tarjeta de crédito, que me da millas para vuelos en AA.
    En muchas tiendas si pagas con TC, te aparece en la pantalla antes de pagar si quieres que te hagan el cargo en pesos o dolares. Si es en pesos, aparece la cantidad total y a cómo te cobran el dolar; si pides en dólares te cobraran de acuerdo al precio del dolar interbancario. Si tienes opción, pues carga lo que sea más barato.
    Me gusto tu post, muy educativo porque como bien dices, si vas a comprar algo con TC que te de algo a cambio.
    Saludos!!

     

  3. trendt said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/07/elastiza-tus-dolares-parte-1.html?showComment=1310284867437#c5438333252696218734'> 10 de julio de 2011, 3:01

    uy guapi, me hubieras entrevistado a mi me ha pasado cada cosa cuando ando de fayuquero jaja

     

  4. Mit Rangel said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/07/elastiza-tus-dolares-parte-1.html?showComment=1315424291409#c6994310077499872443'> 7 de septiembre de 2011, 14:38

    Reto Latisse 7:
    A mi me ha funcionando saber exactamente lo que quiero comprar, ya que al tener familia en Estados Unidos (California, Chicago y New York), ellos pueden hacer las compras por mi y enviarlas aprovechando el paquete que se arma para envio de otras cosas, asi que el envio lo dividimos entre los que recibimos los paquetes, (ha compañías muy baratas que les ofrecen el servicio y la calidad del mismo es muy buena) hace unos meses fui a Chicago,con dos maletas, solo con muda de ropa para dos días y lo demás iba en regalos para la familia, obviamente cuando regrese, el peso de los regalos se lleno de ropa y bolsos, por lo que no tuve que pagar nada extra. Ahorre tiempo y dinero en compras pues al enviarles lo que yo deseaba, mis primas ya se habían dado a la tarea de buscar la ropa con los mejores precios, eso a varias amigas y a mi nos ha resultado fantastico.

     

  5. Oyuki Collado said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/07/elastiza-tus-dolares-parte-1.html?showComment=1315432791425#c5246790821564183286'> 7 de septiembre de 2011, 16:59

    Reto 7 latisse: Es muy interesante cada uno de los tres post, los consejos son buenos, aunq yo nunca e ido a los E.U. a comprar y dudo mucho poder hacerlo jeje.

    Como no tengo experiencia en eso de comprar fuera con dolares. Hablare de mi experiencia aqui en México. Bueno yo siempre me fijo una cantidad de dinero antes de ir a comprar, y llevo exactamente eso para no gastar de mas. Otra cosa que me sirve es saber desde antes que quiero comprarme y si veo q sobrepasa mi presupuesto lo dejo "para la proxima" que nunca llega jaja asi no gasto de mas.
    En cuanto al super me eh dado cuenta que a veces conviene comprar por ejemplo varias bolsas de a kilo de jabon que una de 3 kilos porq sale mas cara la de 3 kilos que de una por una. Ah y siempre llevo mi lista de lo q voy a comprar.

     

  6. Anónimo said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/07/elastiza-tus-dolares-parte-1.html?showComment=1315538036976#c3827846599084364241'> 8 de septiembre de 2011, 22:13

    Diana Guerrero
    #RetoLatisse

    Bueno,yo no tengo experiencia alguna de compras en EUA,y con respecto a las tiendas outlet,solo he tenido la experiencia de ir a punta norte,y creo que es fundamental el planear el día de compras,para no gastar en algo que se quedará colgado en el clóset.
    Prometo que cuando se presente la oportunidad de cruzar al vecino país seguiré tus consejos :)

     

Contacto

Email: guapologia@gmail.com
Twitter: @Guapologa y @Guapologia

¿Preguntas de belleza, moda, estilo?

¡Me gusta! En Facebook

Sígueme con Bloglovin'

Follow More Dash For Less Cash

Independent Fashion Bloggers

Distinguidos Visitantes

Estadísticas

Archivo de las entradas

Guapóloga © y Guapología ©, derechos reservados Patricia Soto

Lo de los derechos reservados y eso