Por Tom
Estoy fúrico porque hace tiempo contacté a una agente inmobiliaria y me pidió que escribiera un e-mail a su secretaria. Lo hice, la señorita me contestó y ahí terminó el asunto. O eso pensé.
Peeeeeeeeeeero un par de días después me encuentro otro correo de la señorita, desde la dirección de la inmobiliaria, por supuesto. Para mi sorpresa, era un forward de una cadena de chistes y para mi no tuvo ni pizca de gracia. Lo peor es que en los siguentes días los correos de este tipo siguieron y la tuve que bloquear de mi buzón porque me estresa ver correos sin leer y me quita mucho el tiempo tener que estar limpiando el buzón de mensajes no solicitados y más de gente desconocida.
Creo que pueden comprenderme porque es un común denomidador en estos días: o son víctimas o fácilmente se cuela la dirección incorrecta en toda la larga lista de gente de la agenda electrónica y pasan este tipo de cosas.
Por esto, y buscando más DASH en nuestras vidas, les comparto este decálogo de la elegancia y buen gusto para los correos electrónicos de la oficina.
El decálogo del e-mail Evita errores en el correo electrónico
Si eres como la mayoría de los profesionales, usas el e-mail como parte escencial de tu trabajo por su inmediatez y relativa alta privacidad. Para nadie es un secreto que este es el método de comunicación para muchos trabajadores, incluyendo, tu jefe.
Estoy fúrico porque hace tiempo contacté a una agente inmobiliaria y me pidió que escribiera un e-mail a su secretaria. Lo hice, la señorita me contestó y ahí terminó el asunto. O eso pensé.
Peeeeeeeeeeero un par de días después me encuentro otro correo de la señorita, desde la dirección de la inmobiliaria, por supuesto. Para mi sorpresa, era un forward de una cadena de chistes y para mi no tuvo ni pizca de gracia. Lo peor es que en los siguentes días los correos de este tipo siguieron y la tuve que bloquear de mi buzón porque me estresa ver correos sin leer y me quita mucho el tiempo tener que estar limpiando el buzón de mensajes no solicitados y más de gente desconocida.
Creo que pueden comprenderme porque es un común denomidador en estos días: o son víctimas o fácilmente se cuela la dirección incorrecta en toda la larga lista de gente de la agenda electrónica y pasan este tipo de cosas.
Por esto, y buscando más DASH en nuestras vidas, les comparto este decálogo de la elegancia y buen gusto para los correos electrónicos de la oficina.
El decálogo del e-mail Evita errores en el correo electrónico
Si eres como la mayoría de los profesionales, usas el e-mail como parte escencial de tu trabajo por su inmediatez y relativa alta privacidad. Para nadie es un secreto que este es el método de comunicación para muchos trabajadores, incluyendo, tu jefe.
Dar clic en SEND puede ser un modo eficaz de mandar tus ideas, pero hacerlo demasiado rápido o sin mucho pensar, puede hacerte enviar el mensaje incorrecto.
Según una encuesta de Robert Half Internacional, casi dos tercios (65%) de ejecutivos prefieren el e-mail sobre otras formas de comunicación.
Con el incremento de la importancia en los correos del trabajo, puedes beneficiarte al aprender cómo crear un mensaje eficaz. Ten presentes estos consejos la próxima vez que te sientes frente al teclado.
1.- Título ambiguo
La línea de subject, o tema, no sólo permite a la persona que recibe el mensaje saber de qué trata, sino que también le da una razón para leerlo. Algunas personas reciben centenares de e-mails todos los dias y no tienen el tiempo de abrirlos todos. La línea de tema actúa como la ventana en el mensaje y puede también indicar su urgencia, sé muy específico con lo que escribas allí.
2. Sin despedida
Una firma débil es casi tan mala como un apretón de manos débil: Ambos dejan ver una carencia de profesionalismo. Una firma al final de tu e-mail debe incluir tu dirección de correo electrónico, dirección física y número de teléfono. Esta información es especialmente importante para quien reciba tu e-mail, sobre todo para personas fuera de la compañía.
3. “Yo escribo re: reunión @ 3”
Muchas personas tienen un estilo casual al usar el e-mail, pero lo que escribes es una reflexión profesional de uno mismo, así que tómate el tiempo de completar oraciones, utiliza la gramática apropiada y comprueba tu ortografía. El e-mail no es el IM (instant messanger) o un mensaje de texto por celular.
4. No saber parar
Esta estrategia puede ser útil para el conejito de las baterías, pero cuando redactas un mensaje tu meta debe ser mantenerlo corto. Un e-mail no es una novela, así que ve al grano lo más pronto posible, usa oraciones y párrafos cortos. Al mismo tiempo, no debes escribir tan poco que te haga parecer cortante.
5. BAJA LA VOZ
A muchas personas les gusta la facilidad de teclear todo en mayúsculas. Lo que no saben es que eso es el equivalente a gritar en internet, así que evita la tentación de usar el botón de mayúsculas todo el tiempo y si no sabes, aprende a poner acentos en español.
6. Tocando el tema
Desafortunadamente, es fácil perder el tono con la palabra escrita, especialmente en mensajes más cortos. Un intento de ser gracioso, por ejemplo, se puede leer como algo ofensivo o inadecuado. Si no estás seguro de cómo será interpretado algo que has escrito, ve a lo seguro y déjalo fuera.
7. Llenar el buzón ajeno
Si tu in box está lleno continuamente, sabes lo frustrante que puede ser recibir correos con archivos adjuntos demasiado pesados, especialmente cuando no los quieres. Y, según una encuesta, los ejecutivos estuvieron de acuerdo que el aspecto más molesto de la comunicación electrónica son esos archivos grandes no solicitados.
8. Envío a destinatario incorrecto
Antes de que envíes un mensaje, comprueba siempre la lista de destinatarios con minuciosidad. Muchos programas de correo completan automáticamente la información que has mecanografiado previamente, por ejemplo las direcciones de correo de contactos frecuentes. Si tienes contactos múltiples en tu agenda con nombres similares, podrías elegir, equivocadamente, a la persona incorrecta. Además analiza detenidamente quién debe recibir tu correspondencia. Un e-mail no es un concurso de popularidad ni un medio para lucirte en público. No se trata de quedar bien con todo el mundo, sino de hacer un trabajo eficiente.
9. No mezcles negocios y placer
Distribuir información confidencial o sensible sin autorización puede ser el final de tu carrera, así de sencillo. Siempre que utilices la cuenta de correo electrónico del trabajo, el mensaje debe ser relacionado con el trabajo. Después de todo, estás utilizando los recursos de tu compañía, y la empresa tiene el derecho de supervisar tu comunicación. Conoce la política de tu empleador sobre el uso del e-mail, y haz que tus amigos te manden mensajes no laborales a tu cuenta personal.
10. Exceso de correos
¿Te sucede que tecleas mensajes largos para evitar confusiones con el destinatario? ¿Titubeas al enviar el mensaje porque piensas que tu contacto puede reenviar tu mensaje a alguien que no lo debería leer? El e-mail es más adecuado para la comunicación rápida, y, en situaciones como las anteriores, lo mejor es llamar a tu colega o verlo en persona.
Fuente: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1633320
Con el incremento de la importancia en los correos del trabajo, puedes beneficiarte al aprender cómo crear un mensaje eficaz. Ten presentes estos consejos la próxima vez que te sientes frente al teclado.
1.- Título ambiguo
La línea de subject, o tema, no sólo permite a la persona que recibe el mensaje saber de qué trata, sino que también le da una razón para leerlo. Algunas personas reciben centenares de e-mails todos los dias y no tienen el tiempo de abrirlos todos. La línea de tema actúa como la ventana en el mensaje y puede también indicar su urgencia, sé muy específico con lo que escribas allí.
2. Sin despedida
Una firma débil es casi tan mala como un apretón de manos débil: Ambos dejan ver una carencia de profesionalismo. Una firma al final de tu e-mail debe incluir tu dirección de correo electrónico, dirección física y número de teléfono. Esta información es especialmente importante para quien reciba tu e-mail, sobre todo para personas fuera de la compañía.
3. “Yo escribo re: reunión @ 3”
Muchas personas tienen un estilo casual al usar el e-mail, pero lo que escribes es una reflexión profesional de uno mismo, así que tómate el tiempo de completar oraciones, utiliza la gramática apropiada y comprueba tu ortografía. El e-mail no es el IM (instant messanger) o un mensaje de texto por celular.
4. No saber parar
Esta estrategia puede ser útil para el conejito de las baterías, pero cuando redactas un mensaje tu meta debe ser mantenerlo corto. Un e-mail no es una novela, así que ve al grano lo más pronto posible, usa oraciones y párrafos cortos. Al mismo tiempo, no debes escribir tan poco que te haga parecer cortante.
5. BAJA LA VOZ
A muchas personas les gusta la facilidad de teclear todo en mayúsculas. Lo que no saben es que eso es el equivalente a gritar en internet, así que evita la tentación de usar el botón de mayúsculas todo el tiempo y si no sabes, aprende a poner acentos en español.
6. Tocando el tema
Desafortunadamente, es fácil perder el tono con la palabra escrita, especialmente en mensajes más cortos. Un intento de ser gracioso, por ejemplo, se puede leer como algo ofensivo o inadecuado. Si no estás seguro de cómo será interpretado algo que has escrito, ve a lo seguro y déjalo fuera.
7. Llenar el buzón ajeno
Si tu in box está lleno continuamente, sabes lo frustrante que puede ser recibir correos con archivos adjuntos demasiado pesados, especialmente cuando no los quieres. Y, según una encuesta, los ejecutivos estuvieron de acuerdo que el aspecto más molesto de la comunicación electrónica son esos archivos grandes no solicitados.
8. Envío a destinatario incorrecto
Antes de que envíes un mensaje, comprueba siempre la lista de destinatarios con minuciosidad. Muchos programas de correo completan automáticamente la información que has mecanografiado previamente, por ejemplo las direcciones de correo de contactos frecuentes. Si tienes contactos múltiples en tu agenda con nombres similares, podrías elegir, equivocadamente, a la persona incorrecta. Además analiza detenidamente quién debe recibir tu correspondencia. Un e-mail no es un concurso de popularidad ni un medio para lucirte en público. No se trata de quedar bien con todo el mundo, sino de hacer un trabajo eficiente.
9. No mezcles negocios y placer
Distribuir información confidencial o sensible sin autorización puede ser el final de tu carrera, así de sencillo. Siempre que utilices la cuenta de correo electrónico del trabajo, el mensaje debe ser relacionado con el trabajo. Después de todo, estás utilizando los recursos de tu compañía, y la empresa tiene el derecho de supervisar tu comunicación. Conoce la política de tu empleador sobre el uso del e-mail, y haz que tus amigos te manden mensajes no laborales a tu cuenta personal.
10. Exceso de correos
¿Te sucede que tecleas mensajes largos para evitar confusiones con el destinatario? ¿Titubeas al enviar el mensaje porque piensas que tu contacto puede reenviar tu mensaje a alguien que no lo debería leer? El e-mail es más adecuado para la comunicación rápida, y, en situaciones como las anteriores, lo mejor es llamar a tu colega o verlo en persona.
Fuente: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1633320
uy osea que me olvido de mandarte el e-mail donde te previenen del cancer por usar antitranspirante o donde te dan los millones reenviando una cadena por parte de microsoft jajaja
Buenos consejos, la verdad es que lo de lo emails pueden llegar a ser un fastidio.
Muy buen decálogo, si q si.
Q imaginación tienes Tom!
(spero photo)
ByE!!!
Por supuesto, que buenos consejos, yo me aburrí hace tiempo de esta gente que manda y manda cadenas que no sirven de nada!
Son muy buenos tus consejos yo tuve que aprenderlos a base de errores, el peor fue cuando según yo había puesto el nombre de la persona a quién debía ir dirigido el mail y resultó que como era de auto llenado se puso otro y grave error, llegó el correo a justo a la persona que mi jefe explícitamente me había encargado que no se lo enviara. Claro me metí en un gran problema. Ahora quité la modalidad de auto llenado, y selecciono de la libreta de direcciones persona por persona, así he reducido mi margen de error.
Saludos,
Buenos tips, muchas gracias :)