Ahora que regresó Simone (y nos ha jalado las orejas a todos los redactores por tomarnos vacaciones en su ausencia, ¡gulp!), les tengo una noticia interesantísima.
Definitivamente parte de la moda y el estilo de nuestros días está integrado por nuestros amados aparatos electrónicos: desde teléfonos celulares, tv por cable, Ipods, Blackberries, Iphones y demás artilugios que empiezan con "I", creo que ya no nos imaginamos la vida sin ellos. Y los fashionistas, ¡bueno!, además buscamos lo más estilizado, especialmente en cámaras y computadoras, ¿o no?
Sin embargo -y tristemente- hay en el mundo millones de personas para quienes no sólo estos aparatos no son una prioridad, sino que la falta de contacto con la tecnología los relega y los dejará en muy poco tiempo completamente fuera de la competitividad, destinándolos a ser pobres económica, social y culturalmente. Y eso es una gran injusticia.
La buena noticia es que hoy por hoy hay un grupo de gente conciente que busca alcanzar una meta casi titánica: que cada uno de los niños de los países en desarrollo (gran parte de África, Asia y América Latina, por nombrar los más conocidos) tenga en sus manos una laptop.
El grupo se llama OLPC (One Laptop Per Child) y es sin fines de lucro. Fue fundado por Nicholas Negroponte y un grupo de veteranos del Media Lab del MIT.
Primer modelo
La vía para lograrla ha sido el diseño de una laptop con todo lo elemental, con precio menor a los 100 usd (el primer modelo costaba eso y ahora tienen uno actualizado 25 usd más barato y mucho más estilizado y eficiente) que se espera sea lanzada al mercado en el 2010. La idea es que los gobiernos de estos países las compren y las repartan entre sus niños de entre 6 y 12 años, para que así entren a la era electrónica y sean competitivos.
Una de las mejores partes es que además de que el diseño de pantalla táctil en ambas caras (su teclado es sensible al tacto y se puede usar también como libro, pero supongo que hay que leer el istructivo, je je), es la energía que usa. Simplemente diciendo que usa un décimo de lo que una laptop normal necesita, ya te puedes dar una idea de lo ahorradora que es. ¡Completamente ecológica! Y, además, está preparada para usar Microsoft Windows, lo que la hace fácilmente compatible con los planes de estudio de la mayoría de las escuelas.
Modelo actualizado
¿A poco no está excelente la idea y vale la pena darle publicidad?
La página es www.laptop.org y esta información la encontré en el blog de 1:N, gracias a Daniela Escalante.
que bueno, es mismo importante que más personas tengam computadoras y una vida mejor también...
que buen post!
muchos besos!
gracias por tus dulces palavras ayer ;)
Esta información es genial
Es una idea maravillosa, era hora de que se preocuparan de los que menos tienen. Sobre todo los niños, que nada de culpa tienen y deben vivir esta realidad.
Un abrazo
muy buena ideaa:]
hola!!
Lindo blog tienen. su premisa es muy buena. creo que es algo que viene desde hace mucho como tendencia desde muchas partes del mudndo!
Mucho glamour, menos dinero!
Un cambio de cultura!
Besos desde Mexico :D