Unión de los "Big Sh%#t" contra la anorexia

Posted by Guapóloga On 23:15

Por Tom
Foto Jamie Nelson

Les quiero compartir esta nota, me pareció importante hacerle ruido con ustedes porque, especialmente en este mundo de la moda, pocas cosas son tan imperdonables como no tener la talla "perfecta", ¿a poco no? ¡Y esto aplica tanto para mujeres como para hombres!

FIRMAN CARTA CONTRA ANOREXIA

Luchar contra la delgadez extrema e informar acerca de los peligros de la anorexia son dos de los objetivos plasmados en esta misiva

AFP


París, Francia (10 de abril de 2008).- Los profesionales de la moda, la publicidad y los medios de comunicación se comprometieron en Francia a no aceptar la difusión de imágenes de modelos excesivamente delgadas en el marco de una nueva carta contra la anorexia. Hasta ahora, España es el único país que ha establecido iniciativas obligatorias en la lucha contra la anorexia en las pasarelas.


Aunque no prevé medidas obligatorias, la "carta de compromiso voluntario sobre la imagen del cuerpo y contra la anorexia", fue elaborada durante un año en París, una de las capitales mundiales de la moda, tras la polémica internacional sobre la excesiva delgadez que se ve en las pasarelas. La carta, preparada bajo los auspicios del ministerio francés de Sanidad, fue firmada por la titular de esa cartera, Roselyne Bachelot, y los responsables de la Oficina de Control de la Publicidad, la Federación Francesa del Prêt-à-porter Femenino, el Sindicato de Agencias de Modelos y la Unión Nacional de Agencias de Modelos.


Los firmantes se comprometieron "a no aceptar la difusión de imágenes de personas, sobre todo si son jóvenes, que puedan contribuir a promocionar un modelo de delgadez extrema".También acordaron "sensibilizar al público sobre la aceptación de la diversidad corporal".La excesiva delgadez de las modelos es objeto de una polémica internacional desde finales de 2006, cuando dos jóvenes maniquíes murieron a tres meses de diferencia porque casi no comían para mantenerse delgadas.


"Nos comprometemos a promocionar en el conjunto de nuestras actividades una diversidad en la representación del cuerpo, evitando todo estereotipo que pueda favorecer la constitución de arquetipos estéticos potencialmente peligrosos para las poblaciones más débiles", señaló por su parte la carta francesa."En el campo de la moda y la creación se desarrollará una campaña de sensibilización e información en colaboración con los servicios médicos sobre los peligros relacionados con la delgadez extrema", añadió el texto.


Los firmantes pretenden así proseguir "la acción iniciada desde hace ya varios años sobre el seguimiento médico de las modelos".La carta también prevé informar mejor al público para evitar cualquier promoción de la delgadez que pueda incitar a la anorexia, una enfermedad que afecta en Francia a entre 30 mil y 40 mil personas. De esta forma, los profesionales de la moda de Francia se han sumado a los de Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña, que han adoptado medidas autorreguladoras contra la excesiva delgadez de las modelos.


Madrid fue la primera capital europea en prohibir en septiembre de 2006 que las modelos con una masa corporal menor de 18 desfilasen en la Pasarela Cibeles, la gran cita de la moda de la capital española.Pero ni París, Londres, Milán o Nueva York se sumaron a esta iniciativa, ciñéndose tan sólo a reglas no obligatorias.


En Italia, el manifiesto anti-anorexia adoptado en febrero de 2007 subrayó "un modelo de belleza sano, solar, generoso y mediterráneo" pero sólo recogió una prohibición: que desfilen menores de 16 años.


El Consejo Británico de la Moda (BFC) se ha limitado a exigir a las modelos un certificado médico que garantice que están en buena salud. La medida será obligatoria a partir de la Semana de la Moda de Londres del próximo septiembre.


En Estados Unidos, la "coalición contra los desórdenes alimentarios" presentará la próxima semana al Congreso un proyecto de ley para hacer que esos problemas sean reconocidos como prioridad sanitaria nacional en un país con 90 millones de obesos, es decir, 30 por ciento de su población.


Habrá que estar pendientes de cómo evoluciona este 'compromiso' porque ya se sabe que "del dicho al hecho, hay un buen trecho"...

2 Responses to 'Unión de los "Big Sh%#t" contra la anorexia'

  1. Unknown said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2008/04/unin-de-los-big-sht-contra-la-anorexia.html?showComment=1208305440000#c5871830785057578741'> 15 de abril de 2008, 19:24

    La moda va de la mano con verse bien, no puedes añorar verte mal y eso no va a estar de moda nunca (aunque al voltear al pasado veamos botas de minero y labios casi negros en algunas fotos y digamos "Dios mío, qué mal me veía" fue moda en algún momento). Una realidad es que las delgadas venden, pero otra realidad es que los que compran no son delgados ni de cuerpo perfecto (en su mayoría). Mucho de que la publicidad elija modelos delgadas es porque se trata de soñar, al ver esa blusa Burberry en la hermosísima y también delgada Agyness Deyn, no sólo añoras la blusa, sino verte como la modelo británica, y al tener esa blusa sientes que te verás como ella. Tal vez si pusieran a una modelo más llenita, más parecida a la media de la población, no sería tan aspiracional tener esa blusa. Cada quien es dueño de su cuerpo y también responsable de alimentar una buena autoestima. Lo importante es saber distinguir que lo que vemos en esas revistas es ficticio (aunque sí exista) y que no necesitamos estar así para vernos bien. Podemos valernos de mil herramientas para lucir súper, como un buen corte que vaya con nuestras facciones, un bronceado increíble, un maquillaje de acuerdo a la edad de cada quien o elegir la ropa adecuada para disimular esas lonjitas que no están del todo mal. Habrá quienes deseen ser Coco Rocha o cualquier modelo de pasarela, pues no se sienten bien consigo pero no debes atentar contra tu salud, eso es ya cuestión mental y aunque censuren a las modelos delgadas, si la gente no se siente bien por dentro, aparecerán otro tipo de desordenes y desajustes de cualquier tipo. DElgada, gordita, sin tu six, alta o bajita, aprende a quererte y a sacar lo mejor de ti, no te desgastes tratando de pesar cada vez menos, ocúpate en otras cosas que definitivamente te darán una mejor proyección, pero tampoco te descuides!

     

  2. Kira Aderne said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2008/04/unin-de-los-big-sht-contra-la-anorexia.html?showComment=1208376720000#c6695244100978123368'> 16 de abril de 2008, 15:12

    Hola!

    la anorexia es uma cosa terrible, las personas no piensam que puedem morrir...

    y muchas gracias por decir o que piensas em mi blog, adoro la verdad! ;)

    muchos besos
    gracias siempre por pasar,
    este sábado es el dia de mi exam, la profesora se olvidou..hehehe

    besos, pero tengo que estudiar más!!!

    kira

     

Contacto

Email: guapologia@gmail.com
Twitter: @Guapologa y @Guapologia

¿Preguntas de belleza, moda, estilo?

¡Me gusta! En Facebook

Sígueme con Bloglovin'

Follow More Dash For Less Cash

Independent Fashion Bloggers

Distinguidos Visitantes

Estadísticas

Archivo de las entradas

Guapóloga © y Guapología ©, derechos reservados Patricia Soto

Lo de los derechos reservados y eso