Es probable que, como hombre, la tengas mucho más fácil para escoger un par de zapatos: muchos de los chicos que conozco tienen la oportunidad de vivir todos los días montados en un par de tenis. Y eso está bien, aunque, ¿sabes que también tienes más de una opción para calzarte en ciertas ocasiones de tu vida?
Ya hablamos de las tendencias para este otoño en un post anterior, pero ahora te voy a presentar algunos zapatos que puedes incluir en tu repertorio más otros que seguramente ya utilizas y te voy a decir en qué situaciones es correcto usarlos. (nada de tenis con traje, jovencitos, a menos de que seas Robert Downey Jr.).
¿Listos?
-Opera pumps
No me equivoqué en la imagen: estos son zapatos para hombre. Dirás ¡parecen flats! pero algunos tienen formas un poco menos extremas (el moño puede disuadir a muchos, pero existen modelos que no lo llevan).
Estos zapatos son parte de una era que ya casi no existe, en la que los hombres se vestían de sombrero de copa y usaban bastón. Hasta hace poco, eran el calzado más formal que te podías encontrar (y gente como Frank Sinatra los usaba). De hecho, si te fijas, se parecen un poco a los zapatos de torero, aunque no tienen una relación muy cercana.
Cómo usarlos: Si te invitan a una ocasión extremadamente formal (la boda de Kate Middleton hubiera sido perfecta para estrenarlos). Pero ya en serio, si gustas de experimentar y no te importa la opinión de los demás, podría ser un tipo de zapato para ti. Ahora, en vez de ser formal, es más bien un calzado edgy.
La pantufla victoriana
En el siglo XIX y parte del XX, eran de rigor para cualquier caballero elegante que no quisiera andar desprevenido ni en sus más íntimos momentos. Con una bata de seda y una pipa, los señores de la era victoriana andaban de aquí para allá en sus casas.
Luego llegaron otros productos como las pantuflas de vaca, conejo y de personajes de caricatura y entraron en desuso. Curiosamente, en estas últimas temporadas han resurgido pero como calzado de la vida diaria para ambos sexos. En el post de tendencias para chica te mostré un par en azul.
Cómo usarlos: Estos siguen siendo un par de zapatos casuales, así que puedes usarlos con jeans para caminar por la ciudad, hacer tus pendientes e incluso ir a una fiesta muy informal con ellas. Son muy cómodas y, a diferencia de las pantuflas de conejo, puedes caminar con ellas sin atraer miradas de desaprobación. Se usan sin calcetines.
Alpargatas
Llegamos a un par de conocidos. Estos zapatos se inventaron en los Pirineos, donde los campesinos pasaban largas jornadas de trabajo usándolos. Son totalmente amigables con el medio ambiente porque están hechos de tela y yute, así que son una buena opción si, por ejemplo, no consumes ningún producto animal.
Cómo usarlos: Nada dice "playa" más que ellos aunque son perfectos para días soleados y calurosos con bermudas, jeans y hasta algún pantalón khaki que combine. Algunos tienen suela de hule y eso te protege de los resbalones, aunque los modelos clásicos son muy cómodos y permiten la ventilación casi total del pie. Olvídate de meterlos a un charco o usarlos en días lluviosos.
Mocasines
Tenemos en la mente la imagen de personalidades usando mocasines Gucci pero no se inventaron en Italia, sino en el centro de Estados Unidos vía ¡Noruega!
Así es. Los indios Minnetonka desarrollaron este zapato en un cuero de venado y lo forraban con piel de conejo (aún puedes encontrarlos si visitas algunas reservas en Estados Unidos). De algún modo, los noruegos se enteraron y rediseñaron el concepto, añadiéndole un tacón bajo y haciéndolos en cuero de vaca o cerdo. Se pusieron de moda en los años 30 y desde entonces no se han dejado de usar.
Cómo usarlos: Se pueden combinar con un traje, aunque busca un estilo slim fit para tener ese aire despreocupado que seguramente estás buscando. Son muy versátiles: incluso los puedes usar con una playera y jeans. Maravilloso, ¿no crees?
Mocasines para manejar
Si alguna vez has manejado en carretera un rato largo debes saber que no lo puedes hacer con zapatos incómodos y rígidos. Pensando en eso se adaptó el modelo tradicional del mocasín al manejo. Algunos le pusieron bolitas de caucho a la suela, las cuales son muy útiles para que no se resbale el pie, mientras que otros le añadieron placas del mismo material. De ese modo, puedes manejar por todo el país sin que el zapato represente un problema.
Cómo usarlos: Puedes bajarte del carro y caminar un cierto trayecto con ellos, lo cual los hace un zapato perfecto para el turismo sin que llegues a la informalidad de unas sandalias. También los puedes usar en casa y para caminar, aunque en una ocasión formal y laboral quedan fuera de lugar.
Llegamos al rey de los zapatos para hombre. Este modelo se originó en la Inglaterra del siglo XIX y, curiosamente, eran una forma de rebelión contra las botas. Con el tiempo se volvieron aceptables en situaciones formales y en este momento son el mejor complemento de un traje.
Existen tres modelos de este zapato:
-Brogues: Están decorados con perforaciones y curvas en la punta, lo cual les da un aire formal.
-Derby: La versión austera de este zapato. Los ojillos (círculos donde se ponen las agujetas) de este zapato tienen costuras superiores.
-Oxford: La clasificación general. Los ojillos están cosidos por debajo de la piel.
Cómo usarlos: A menos que sean de dos colores, son perfectos para un traje. Busca tonos sólidos (negro y café, principalmente) y no olvides combinarlos con un calcetín del mismo color. Los brogues van muy bien con una camisa polo y jeans.
¿Cuál es tu zapato favorito de este post?
Desde cuando me digo a mi mismo, voy a comentar en el blog de Guapologa y también me digo, me tengo que comprar unos brogues, y bueno, ya puedo tachar una de dos de mi lista de cosas por hacer, ahora solo me faltan los zapatos, porque si, necesito unos con urgencia!
Saludos!
Amé los primeros 2. En cuanto a las alpargatas, soy fan de los TOMS los tengo en varios colores! Muy interesante tu información. FELICIDADES!!!
Jjajajajaja creo tener un par de cada uno de los que mencionas... ahora traigo fijación por las slippers, con estoperoles, afelpadas :P en fin las que encuentre!! Gracias por darnos tantos tips
Jjajajajaja creo tener un par de cada uno de los que mencionas... ahora traigo fijación por las slippers, con estoperoles, afelpadas :P en fin las que encuentre!! Gracias por darnos tantos tips
A mi si me gustan los flats, de hecho siento que puedes andar super comoda sin necesidad de las zapatillas, aunque tambien super fasion. Los dos primeros me encantaron!
Los primeros esta de lujo, lastima que ahora se ha mezclado mucho el genero a los zapatos, pero si por mi fuera llevaria unos como los primeros, para el verano donde el calor aprisiona los pies, deben ser muy frescos...