Hace unas semanas, mientras me trasladaba de Brooklyn a Manhattan, mi adorable compañero de tren me preguntó: "¿Por qué los asiáticos logran siempre destacarse por cómo se ven, cómo traen el pelo cortado y peinado? ¿Cómo logran un estilo tan propio si compran en las mismas tiendas que el resto de los neoyorkinos?"
Ella tiene 16 años y mide 1.60 m |
Lo primero que se me ocurrió responderle es que lo considero genético y cultural. Pero, a pesar de ser milenariamente conocidos por los cuidados de belleza desarrollados por y para las geishas, no me parece suficiente explicación. Así que reflexionando un poco, creo que lo consiguen con tres elementos: lucen su figura corporal sin prejuicios; cada quien acepta su estatura, sus curvas o falta de éstas.
Mica. 1.65 m |
El segundo es que verdaderamente cuidan cómo se ven: en efecto, no parecen muy "producidos", pero mantienen la piel tersa, humectada y protegida del sol; el maquillaje, especialmente con la gente japonesa de la isla (a diferencia de los asiáticos nortemericanos), es sencillo pero siempre existente: delineador de ojos, un poco de rimen y labial) y lo que se ponen encima, parece chic sin esfuerzo -el llamado "effortless chic"- pero sin duda piensan en las mezclas de prendas cuidadosamente.
Pako, 1.60 m |
CK. 1.72 m, 26 años |
De esta última idea creo que se desprende el tercer elemento: se arriesgan al mezclar. Tomar este riesgo puede ser un grave faux pas de estilo, pero el riesgo se reduce increíblemente cuando en el clóset las prendas existentes han sido sabia y cuidadosamente elegidas de acuerdo a la figura, el o los estilos del portador y, simplemente, es factible, y hasta divertido, simplemente retar lo establecido y echarse encima mezclas de estampados, botines con calcetas y mini vestidos o chicos con accesorios inesperados, como mascadas. ¡Y el pelo! Los japoneses, por hablar de algunos asiáticos representativos del effortless chic, conocen bien la textura de su pelambrera y, sin miedo, experimentan cortes texturizados los chicos y geométricos las chicas. O, lo mejor, se divierten mezclando androginia y feminidad independientemente de su género.
Tako, 1.70 m, 22 años |
Finalmente, platicando con @Crunch_me, con quien coincidí unos días en Nueva York, llegamos a cierta conclusión que corona esta reflexión sobre el "effortless chic": en México, como en muchas ciudades del país y del mundo, las personas que buscan mostrar su estilo personal se notan demasiado concientes -y hasta preocupadas de que sea así- de que se ven distintas, diferentes y, hasta cierto punto, algo llamativas por su arreglo personal. Es decir, se esfuerzan demasiado en ser centro de miradas y eso termina contaminando el mensaje de autoseguridad por el de "necesito atención y reconocimiento".
¿Qué crees tú que genera y fomenta el estilo chic sin esfuerzo? ¿Tienes un estilo personal?
AC, 1.59 m, 22 años |
¡Me encantan los japoneses!
Tengo entendido (por mi papá que ha trabajado con japoneses toda su vida) que hombres y mujeres durante su juventud se visten como les place, porque una vez que entran a la Universidad, entran también a una edad madura.
Estando en esa etapa de su vida, tienen que ser más sobrios y mejor vestidos para que sean percibidos como personas listas, serias y comprometidas.
Su estilo pasa de ser escandaloso e irreverente, a ser sofisticado y elegante.
En esa misma página de Style Arena lo puedes comprobar cuando ves a los chicos de Harajuku u Omotesando Hills y luego los de Ginza, es un cambio radical.
En fin, guapi, te mando un beso,
Rafa.
la verdad es que saben lo que les quedan bien y asi tienen el exito que tienen!
besitos!
Es que los orientales tienen "ese algo" que los hace destacar, son muy fashionistas y se arriesgan en todo, peinado, ropa, maquillaje, etc!!!
Tanto los Japoneses como los Chinos!!
Muy buen post...besitos :)
sii!!! los asiáticos siempre se ven impecables, además de que les queda súper bien los estilos quirky! un beso!
sii!!! los asiáticos siempre se ven impecables, además de que les queda súper bien los estilos quirky! un beso!
Patricia Martínez
Como soy de viajar mucho, puedo apreciar el look de las personas provenientes de distintos lados. Hace poco regrese de un Hospedaje económico en Las Vegas y allí pude conocer gente con estilos muy particulares