Otoño: se caen las hojas y se va mi ropa

Posted by Guapóloga On 0:13
En mi twitter cuento muchas cosas que, a veces, rayan en lo cotidiano. Pero la semana pasada me sugirieron hacer un post con esta historia.

Una de mis reglas personales es que, si compro algo, también algo debe salir de mi guardarropa. Pero hace mucho que no salgo de shopping y, sin duda, la limpieza tenía que ser profunda porque, claro, tampoco me había puesto a revisar el contenido de mi armario. Pero llegó la oportunidad perfecta.


Resulta que he estado de mudanza de casa, lo que me ha hecho revisar mi clóset con lupa porque, definitivamente, hay muchas prendas en muy buen estado que ya no me quedan (noticia feliz porque me hacía falta bajar de peso, lo que he logrado, woo hoo!) y otras que, por negligencia, no había sacado aunque ya tienen un rato sólo acumulando polvo. 

Separé la ropa en dos montones generales: la que está en buen estado pero que sé que en una institución le darán más uso provechoso, y la que, además de estar en buen estado, es más "fashionista" y conozco más de una persona de mi círculo cercano que podría felizmente usarlas. 

El primer montón lo doblé, ordené y está ya donado. El segundo, decidí ofertarlo a mis amigas y familia, pero no precisamente con fines de lucro, sino que pueden elegir lo que quieran y dejar un donativo -lo que decidan que pueden y quieren pagar por las prendas- avisándoles mi plan: lo que salga de estas "ventas" no me lo voy a quedar yo, sino que se irá dividido a la mitad a dos proyectos sociales: uno es pro ayuda a mujeres y niños víctimas de violencia doméstica, y el otro a un proyecto de rescate y cuidado animal. Ambas situaciones me entristecen muchísimo y admiro a quien se entrega a evitarlas con educación y readaptación.

¿Por qué decidí hacerlo así? En primer lugar, porque es difícil para mi poner precio a mis cosas usadas -ya he intentado varias ventas de garage que no salen muy bien-, especialmente cuando espero que lo compren mis círculos cercanos; en segundo, porque son cosas que yo ya no puedo aprovechar y personas que quiero, sí, pero que yo sé que no anda el asunto económico de lo más holgado, y prefiero que las disfruten ellas. Y, en tercero, siendo muy honesta, también me hacen un favor llevándoselas porque no hay peor inversión de espacio que tener un clóset lleno de nada que ponerse, ¿verdad? La idea de donar el dinero surge de saber que es una manera de, en conjunto, hacer una pequeña diferencia en la vida de más personas -o animalitos- lo que hace sonreír a mi corazón.



Yo aproveché la coyuntura de la mudanza, pero cualquier pretexto es bueno para hacer limpieza de clóset y casa: acumular sin ton ni son es de lo menos trendy, crea desorden exterior y eso lo introyectamos también en nuestra persona. El orden, aunque no sea exquisito e impecable, da paz.

Aquí, unos tips de cómo hacerlo más eficientemente.
1. Divide y vencerás: no intentes acabar con todo lo que tienes en un solo día; mejor, un día decide sobre los zapatos, otro sobre los pantalones, después sigue con blusas y camisas, etcétera.

2. Comienza por las prendas que tienes arrumbadas en el rincón, que guardaste desde el invierno pasado y que ya ni recuerdas que tienes. Pista: suelen estar en la parte alta, en cajas o bolsas y hace más de 6 meses que no ven el sol.

3. Mientras vas haciendo espacio, reordena las prendas por tipo, de modo que no sólo haces limpieza, sino también reorganización gracias a que tienes más cupo para lo que se queda.
4. Si hay prendas de las que no quieres deshacerte, pero definitivamente estarán guardadas hasta la siguiente temporada en la que aplique usarlas (las de verano que piensas reusar en el 2012, por ejemplo), considera guardarlas en las bolsas para almacenar al vacío. Se cierran herméticamente y se les saca el aire con una aspiradora o presionándolas, de modo que sale todo por una válvula que no permite que regrese, así que quedan protegidas del polvo y, además, ¡plana! Perfecto para guardarlas abajo de la cama. Lo mismo aplica para cobertores o almohadas que no estés usando. Las bolsas las compras en tiendas de hogar o en almacenes como Costco. Como tip extra, confieso que yo me las he llevado en la maleta cuando viajo: no se reduce el peso -¡chin!- pero todo cabe muchísimo mejor.
 5. Limpia tu clóset de polvo, pero también de ganchos de alambre, aprovechando la ocasión. ¡Están diseñados sólo para que la ropa salga de la tintorería! Es una inversión inteligente comprar ganchos de madera o forrados con terciopelo, porque conservan adecuadamente la forma de la ropa, sin deformarla.

6. Otra opción para deshacerte de las prendas es hacer una swap party. Yo ya participé en una y fue sumamente divertido: las personas llevamos nuestras prendas a casa de una amiga y ahí, sin que mediara dinero, tomamos lo de alguien más, dejando que lo nuestro se fuera a nuevas manos. Es un ganar-ganar maravilloso.


Y tú, ¿haz hecho limpieza de tu clóset? ¿Qué haces con las prendas que salen de él?

16 Responses to 'Otoño: se caen las hojas y se va mi ropa'

  1. Melissa said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/11/otono-se-caen-las-hojas-y-se-va-mi-ropa.html?showComment=1321856793096#c7680612164736999610'> 21 de noviembre de 2011, 0:26

    Hijole, limpiar el closet es de las cosas a las que más le saco la vuelta. Mientras mas esculco más encuentro jajaja pero es tan necesario!! Definitivamente tengo que tomar tu consejo de dividir para vencer, porque me desespero y quiero hacerlo todo en un jalón. Nunca se me había ocurrido lo del swap party! me parece genial! Saludos!!!

     

  2. Valeria Vera said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/11/otono-se-caen-las-hojas-y-se-va-mi-ropa.html?showComment=1321856971979#c5219300533487845350'> 21 de noviembre de 2011, 0:29

    Si es que lo haces Paty quiero ver post al respecto!, me encanta la idea, más que una swap party donde básicamente sólo damos felicidad a nuestro círculo cercano , aquí estás dando mucho más! espero verte prontou :)

     

  3. Kuruni said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/11/otono-se-caen-las-hojas-y-se-va-mi-ropa.html?showComment=1321857240013#c4307055115009085402'> 21 de noviembre de 2011, 0:34

    ¡qué bueno que si te animaste a escribir de esto!

    Pues yo casi siempre hago limpieza cuando me mudo, y regalo todo... Estoy tratando de tener más orden en este clóset y más o menos lo he logrado. Se necesita un poquito de paciencia y disciplina... pero la sensación de que puedes usar TODO lo que está guardado porque te gusta/ te queda es maravillosa.

    :) Que bonita idea lo de donar.

     

  4. Vanesa LQ said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/11/otono-se-caen-las-hojas-y-se-va-mi-ropa.html?showComment=1321859657001#c8356035275739207288'> 21 de noviembre de 2011, 1:14

    Yo desde muy joven hacía limpieza de clóset y lo donaba.Hace dos años ya tenía ropa y cosas guardadas, pero decidí hacer una venta de garage con una prima y nos fue muy bien.

    Al principio fue un poco difícil estarle poniendo precio a las cosas, así que mejor decidí poner precios fijos por categorías (zapatos, pantalones, blusas)y todo se vendió más rápido. El dinero recaudado lo ahorro para viajar :)

     

  5. trendt said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/11/otono-se-caen-las-hojas-y-se-va-mi-ropa.html?showComment=1321862715808#c8851764280731179647'> 21 de noviembre de 2011, 2:05

    Yo era una ardilla q guardaba todo por supuesto valor sentimental pero de un tiempo aca he donado mucha ropa que simPlemente ya no me emicionaba a mis parientes pobres y a un par de amigos necesitados jeje no solo tengo mas espacio sino que me siento muy bien conmigo mismi

     

  6. Dafne said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/11/otono-se-caen-las-hojas-y-se-va-mi-ropa.html?showComment=1321864110515#c4029197146599585397'> 21 de noviembre de 2011, 2:28

    Regularmente cada año hago limpieza de closet, los zapatos son de lo mas difícil que se me hace desprenderme ya que siempre he pensado que son los fieles compañeros con los que vives el día a día! Todo lo regalo a la gente mas necesitada, podría decir que ya hasta "clientes" anuales tengo!!! Y al paso del tiempo si en algún momento coincidimos me da gusto ver que aun pueden seguir aprovechando mi ropa :D

     

  7. Jenny said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/11/otono-se-caen-las-hojas-y-se-va-mi-ropa.html?showComment=1321897096312#c7980839324871290380'> 21 de noviembre de 2011, 11:38

    La expresión "tener un closet lleno y nada que ponerse" es muy cierta, mi ropa es un caos, pero pondré manos a la obra para restaurar el orden. En el caso de la ropa de mi hijito, esa sí lo que ya no usa lo regalo a los niños que la pueden aprovechar, algunas amigas me dicen que la venda, pero yo la verdad prefiero donarla, como dices, alegra mi corazón y me siento bien así.

     

  8. Leticia said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/11/otono-se-caen-las-hojas-y-se-va-mi-ropa.html?showComment=1321899504955#c1495655823531188433'> 21 de noviembre de 2011, 12:18

    Eso de la swap party suena más que excelente. Gracias por los tips.

     

  9. Anónimo said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/11/otono-se-caen-las-hojas-y-se-va-mi-ropa.html?showComment=1321930830077#c7865560558927084848'> 21 de noviembre de 2011, 21:00

    La que no tenía comments no vino? Jeje, me encantó el post, yo personalmente me deshice de muchas prendas que ya no usaba, ahora mi pobre clóset está más vacío que mi refrigerador en tiempos de hambre, como sea, me sucede que me arrepiento de haberme deshecho de tantas cosas, porque parece que todos los días me pongo la misma ropa. Pero ahora, para ver el lado bueno, mucha de la ropa igualmente fue donada otra que estaba pésima se tiró pero es bueno dar un segundo uso si es posible y beneficiar a alguien más.

    Saludos!

     

  10. kirafashion said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/11/otono-se-caen-las-hojas-y-se-va-mi-ropa.html?showComment=1321972061377#c4461236623831141251'> 22 de noviembre de 2011, 8:27

    También hago esto dos veces al año... ¡muy importante!

     

  11. alana said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/11/otono-se-caen-las-hojas-y-se-va-mi-ropa.html?showComment=1321976501338#c643888609756889521'> 22 de noviembre de 2011, 9:41

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

  12. Alana said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/11/otono-se-caen-las-hojas-y-se-va-mi-ropa.html?showComment=1321976599553#c1570126117836249114'> 22 de noviembre de 2011, 9:43

    Yo soy mega fan de limpiar mi clóset. Lo hago para relajarme :)

    En las próximas semanas también haré una limpieza gigante porque me voy a cambiar de ciudad así que estos tips me vienen muy bien, Guapi!

    Gracias!

     

  13. Unknown said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/11/otono-se-caen-las-hojas-y-se-va-mi-ropa.html?showComment=1323110799915#c7331502556551847177'> 5 de diciembre de 2011, 12:46

    yo si hago este tipo de limpieza y suelo darle la ropa a gente que se que las necesita más que yo, como la señora que me ayuda a limpiar o se las doy a mi mamá para que ella las reparta, te deja un buen sabor de boca y en general no me he arrepentido de todo lo que se ha ido, un beso!!

     

  14. MAYRA GÓMEZ ALVARADO said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/11/otono-se-caen-las-hojas-y-se-va-mi-ropa.html?showComment=1326654444315#c3284970801374618065'> 15 de enero de 2012, 13:07

    HOLA!

    Aquí una sugerencia que nos encantará a más de una: y si para el próximo año nos invitas -con anticipación- a que las que somos asiduas a tu blog y queremos rescatar y/o circular prendas en muy buen estado, lo organizamos y hacemos una venta/colocación/adquisición de prendas en buen estado entre nosotras y se podría acceder a más prendas y tú podrías recaudar más fondos para las causas sociales importantes?
    Saludos.
    MAYRA GÓMEZ ALVARADO

     

  15. Anaid said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/11/otono-se-caen-las-hojas-y-se-va-mi-ropa.html?showComment=1326730098311#c2797823435453906203'> 16 de enero de 2012, 10:08

    Limpiar siempre es bueno, incluso dicen que cuando guardas muchas cosas que no usas se estanca la energía y eso no es bueno para nadie.

    A mí a veces me da un poco de flojerita, por ello tu sugerencia de hacerlo por partes es sumamente aplicable y entre más ordenadas tengas las cosas, menos flojera dará después, ¿no?.

    Yo usualmente doy mis cosas a personas menos afortunadas, pero tu idea de las donaciones monetarias ¡me pareció excelente! Lo voy a considerar en el futuro.

    Cariños!

    Anaid

     

  16. Jn5 said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/11/otono-se-caen-las-hojas-y-se-va-mi-ropa.html?showComment=1326741297926#c738050517337241370'> 16 de enero de 2012, 13:14

    Fijate, no se me habia ocurrido hacer lo de las bolsas al vacio.
    Está padre la idea de sacar lo que ya no necesitas y que sabes puede ser de ultilidad para alguien mas (hay que ver tambien las cosas que de plano ya no sirven, que estén rotas o algo, ya ni para donar sirven, creo yo).

    Muy bonita la Guapi altruista.

    Amairany Rodriguez.

     

Contacto

Email: guapologia@gmail.com
Twitter: @Guapologa y @Guapologia

¿Preguntas de belleza, moda, estilo?

¡Me gusta! En Facebook

Sígueme con Bloglovin'

Follow More Dash For Less Cash

Independent Fashion Bloggers

Distinguidos Visitantes

Estadísticas

Archivo de las entradas

Guapóloga © y Guapología ©, derechos reservados Patricia Soto

Lo de los derechos reservados y eso