Várices: ¿qué son? ¿cómo prevernirlas?

Posted by Guapóloga On 9:00
Hace poco, una lectora nos preguntó por las várices. Sabemos que es un problema que afecta a muchas. Pero, además no es un problema cosmético. Necesita un tratamiento y la opinión de un experto. Así que  hablamos con Dr. Javier Ruíz Ávila, quien es un dermato-oncólogo y es director médico de la Dermédica, a quién lo puedes encontrar en twitter como @javierderma.



Antes de pasar a la plática, revisemos qué son las várices. Las várices son dilataciones venosas que surgen ante la incapacidad de lograr que la sangre llegue eficazmente al corazón, por tanto  son una enfermedad del sistema circulatorio.Y esto hace que no sean solamente un problema estético, si no, que afectan la vida cotidiana porque están asociadas con calambres, pesadez en las piernas e incluso dolor.

Las várices aparecen tanto en mujeres como en hombres, sin embargo es mucho más común en las mujeres y se estima que es un problema que afecta al 10% de la población.

Una vez dicho esto, veamos qué nos dijo el Dr. Javier Ruiz:

Equipo Guapología ¿Cuáles son los primeros síntomas?
Javier Ruíz: Los primeros síntomas son dolor tipo ardor, a veces comezón, sensación de pesadez en las piernas, posteriormente se empiezan a marcar los trayectos venosos a través de la piel, se vuelven tortuosos y gruesos.
EG: ¿Cuándo podemos darnos cuenta que ya tenemos un problema de várices que no es menor?
JR: Cuando las piernas se empiezan a inflamar, el dolor es constante y los trayectos se tornan más tortuosos, si esto persiste se pueden formar úlceras a nivel de los tobillos. 

EG: Sobre la prevención ¿Qué se puede hacer para evitar que surjan las várices? 
JR:
  • El ejercicio es fundamental para evitar que se dilaten los trayectos venosos, mínimo 4 veces por semana caminar a paso veloz 45 minutos, esto ayuda a que los músculos de las piernas se fortalezcan y compriman de manera efectiva las venas para ayudar al retorno venoso, el sedentarismo es un terrible enemigo para esta enfermedad.
  • Elevar las piernas acostados a modo que queden más arriba de la altura del corazón apoya el regreso de la sangre al corazón para que las piernas no se sobrecarguen. 
  • Mantenerse en un peso ideal para la talla también es una excelente medida para evitar esta situación. 
  • Por último limitar el consumo de sal en la dieta, aportará un beneficio extra al ayudarnos a no retener líquidos. Las medias de compresión pueden ayudar con el retorno venoso, aunque su utilidad para evitar la progresión aún se encuentra en estudio.

[Recuerda checar nuestros posts aquí y acá  de fitness para empezar tu rutina de ejercicios]
EG:¿Qué se puede hacer para que ya no sigan evolucionando, en caso de ya tener este problema?
JR: En caso de tener ya el problema hay que acudir con un médico especialista, para que valore la severidad del problema y otorgue el tratamiento más efectivo para cada caso.
EG: Sobre los tratamientos ¿Cuáles son los principales tratamientos o los más usados?
JR: Existe una amplia gama de tratamientos, que van desde las medias de compresión, flebotónicos, homeorreolóicos, botas de compresión neumática, escleroterapia y cirugía. 
EG: ¿Cuáles son los más efectivos?
JR: Dependiendo del grado de insuficiencia que las venas presenten será el tratamiento que recomiende el especialista para que sea más efectivo.
EG: ¿Existen muchas diferencias en sus costos?
JR: Si, los costos de un tratamiento tomado varían entre 200 y 1,500 pesos (medicamentos recetados de farmacia), cuando el problema es limitado, mientras que si ya es algo crónico y se tiene un problema avanzado los costos suelen ser mayores
EG: ¿Cuál es su opción personal más idónea?
JR: ¿Desde luego la prevención es la mejor opción. :)
EG: ¿Existen tratamientos alternativos con medicina natural que sean efectivos? 
JR: No me encuentro familiarizado con ellos, pero hay que evitar tratamientos aplicados que puedan causar dermatitis por contacto irritativas
EG: ¿Qué opina de los tratamientos caseros?
JR:En muchas ocasiones suelen traer problemas y complicaciones en la piel, ya que algunos ingredientes pueden ocasionar dermatitis y en lugar de mejorar ocasionar otros efectos indeseables, lo ideal es tener un diagnostico por el medico para un adecuado tratamiento


Como ves, la mejor opción siempre es ir a un especialista. Chécate y está pendiente de tus síntomas. Puedes encontrar al Dr. Javier Ruíz en su Clinica de diagnóstico de enfermedades de la piel, en Suderman 150 Col. Polanco y en Tel. 01 55 52545437.

4 Responses to 'Várices: ¿qué son? ¿cómo prevernirlas?'

  1. Anónimo said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2013/04/varices-que-son-como-prevernirlas.html?showComment=1365646871334#c3895312226022350539'> 10 de abril de 2013, 21:21

    me sirvió mucho ésto, ya que después de mis 3 embarazos he tenido algunas molestias. Pero está muy claro:
    caminata, elevar las piernas, poca sal y mantenerme en mi peso... esa es la parte difícil jeje...

    gracias!

    Adri

     

  2. https://dashandcashreflections.blogspot.com/2013/04/varices-que-son-como-prevernirlas.html?showComment=1366015596455#c1625734971661507087'> 15 de abril de 2013, 3:46

    Gracias por los consejos. Mira que llegan a ser molestas, sobretodo porque se ven mucho.

     

  3. Anónimo said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2013/04/varices-que-son-como-prevernirlas.html?showComment=1371129849049#c2074235929578252784'> 13 de junio de 2013, 8:24

    http://productosdeinteres.blogspot.com.es/2013/06/varices-nunca-mas.html

     

  4. https://dashandcashreflections.blogspot.com/2013/04/varices-que-son-como-prevernirlas.html?showComment=1374628011489#c4090444488615124231'> 23 de julio de 2013, 20:06

    Muy interesante la entrevista...muy importante la prevención, pero si ya lo tienes...saber que hay solución

     

Contacto

Email: guapologia@gmail.com
Twitter: @Guapologa y @Guapologia

¿Preguntas de belleza, moda, estilo?

¡Me gusta! En Facebook

Sígueme con Bloglovin'

Follow More Dash For Less Cash

Independent Fashion Bloggers

Distinguidos Visitantes

Estadísticas

Archivo de las entradas

Guapóloga © y Guapología ©, derechos reservados Patricia Soto

Lo de los derechos reservados y eso