Arte: ¡Es el turno de las joyas y la plata!

Posted by Guapóloga On 10:00
Las joyas están en escaparates y tras vitrinas. Estamos acostumbrados a decir ¡es casi una obra de arte! Pero ¿qué tal si sí lo son? Esta vez es el turno de las joyas mexicanas de estar tras la vitrina de una exposición en un museo. En un justo lugar. Y no hay nada como pasar por un domingo por la calle peatonal de Madero y tomar un breve receso para entrar a un Palacio… y ver joyas.


En “Artificios, diseño y plata en México”, la exposición que desde diciembre está en el Museo del Palacio de Iturbide (Madero 17), podemos ver la transición y la línea muy delgada entre el artesano y el artista, a través del recuento de la obra en tres siglos (desde finales del S. XIX, S.XX y la actualidad) de la industria de la plata en México. 

La exposición cuenta con más de dos mil piezas únicas y con más de 400 autores. Nos muestra desde los iniciadores del comercio de joyas y, además, los orígenes de esta industria en nuestro país.  La obra va desde los talleres como el de Platería Mayers, Victor´s, Plata Villa, Los Castillo y Los Ballesteros, hasta grandes autores, como Antonio Pineda, Salvador Vaca Terán y William Spratling, fundadores del diseño moderno en la platería, así como el muestrario de  50 piezas de Tane.


La obra nos hace trasladarnos al México antiguo y a veces, reconocer esta historia en nuestras propias joyas o en los diseños que estamos acostumbrados a ver como “actuales”. Me sorprendió mucho ver diseños de mediados del siglo pasado que podrían ser utilizados en cualquier gala actual (y que hay muchos que se parecen). En especial, el trabajo de Antonio Pineda es un must para ver y es un gran favorito. Si han ido a Taxco, seguro han visto el museo en su honor y pues, sino, también anoten en su lista el visitar este espacio si andan por los rumbos de ese pueblo mágico.

La plata ha sido para México muy importante por su industria, pero al ver esta exposición no creo que queda duda de la importancia que ha tenido para el arte, la artesanía y sin duda, la moda.


La exposición está organizada por el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex A.C. y con la colaboración de: Grupo BAL, Fundación Roberto Hernández, Industrias Peñoles, Fresnillo, El Palacio de Hierro, El Museo Amparo y Tane. Es una curación de  Juan Rafael Coronel Rivera y Ana Elena Mallet. 

No se la pueden perder: ¡la entrada es gratuita! Más información acá: http://www.fomentoculturalbanamex.org/plata/

Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide. Calle Madero 17. Centro Histórico de la Ciudad de México. Lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 h.
Estará en exhibición hasta mayo de 2013.

0 Responses to 'Arte: ¡Es el turno de las joyas y la plata!'

Contacto

Email: guapologia@gmail.com
Twitter: @Guapologa y @Guapologia

¿Preguntas de belleza, moda, estilo?

¡Me gusta! En Facebook

Sígueme con Bloglovin'

Follow More Dash For Less Cash

Independent Fashion Bloggers

Distinguidos Visitantes

Estadísticas

Archivo de las entradas

Guapóloga © y Guapología ©, derechos reservados Patricia Soto

Lo de los derechos reservados y eso