¿El fin del alaciado “permanente”?

Posted by Guapóloga On 9:30


Comencemos aclarando las comilas en que puse permanente: en efecto, el resultado de este tipo de procesos es de larga duración, sin embargo, el pelo sigue creciendo desde el cuero cabelludo y éste nace con su forma genética natural. Es decir, si quien se realiza el tratamiento tiene el pelo rizado o crespo, éste crecera de esa manera otra vez, por lo que los retoques son la forma de mantenimiento que hay que tener en cuenta cuando se considera aplicarlo.
Ahora, lo que nos preocupa: la salud. Después de una serie de investigaciones, en el año 2011 la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), una agencia del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, ha emitido una "alerta de peligro" para los "productos para alisar el cabello que podrían liberar formaldehido"-, léase: los alisados  permanentes, mejor conocidos como brasileños.  Resulta que los químicos que se utilizan en el tratamiento, al contacto con el calor, liberan esta sustancia que entra al cuerpo al respirar el aire del lugar donde se realiza el proceso.

Esto sucedió luego de que Canadá  prohibiera totalmente los alisados brasileños y productos para el cabello con formaldehído en un porcentaje de más de 0,2 en su contenido y que un informe reciente encontrara que muchos productos de pelo en las tiendas de Estados Unidos superan estos límites. La alerta de OSHA no prohíbe el uso de productos que contienen formaldehído, pero sí, por ejemplo, exige nombrar  todas las formas en que el formaldehído puede ser incluido en el producto, para que los estilistas y los clientes puedan ser conscientes de sus riesgos, que se resumen en el principal: es un agente que se considera cancerígeno en ciertas concentraciones.

La alerta también requiere que los salones que quieran seguir utilizando los productos a base de formaldehído realicen informes de calidad del aire e instalen sistemas de ventilación que ayuden a mantener los niveles de formaldehido por debajo de los límites establecidos por OSHA. Esto ya sucede en otras industrias que manejan productos con concentraciones altas del conocido carcinógeno: en los laboratorios de patología de New York University Medical Center, por ejemplo, donde el formaldehído se maneja a diario, hay ventanas de ventilación en las estaciones de trabajo equipadas con alarmas que suenan cuando el flujo de aire cae , los trabajadores también llevan parches absorbentes para medir la exposición) Esto podría hacer que los tratamientos para alisar el cabello sean costo prohibitivo para muchos salones, y por esta razón, muy bien podrían desaparecer. Aunque, también, es factible que se pueda implementar tecnología sencilla de utilizar y a precios menos privativos para monitorear la calidad del aire, ahora tiene un reglamento más estricto para los salones de belleza de Estados Unidos.
Esta controversia estuvo latente desde el 2007, cuando la OSHA requería que los productos con formaldehído líquido en más del uno por ciento llevaran una etiqueda de advertencia, que la mayoría de los salones y sus clientes rara vez notaban. Ahora, la concentración máxima es 0.1 % y debe ser claramente incluido en la lista de ingredientes.
Por lo pronto para otros países no hay muchas pistas de si tomarán medidas tan drásticas como en Canadá o endurecerán las reglas de salubridad siguiendo el ejemplo estadounidense. Pero si quieres hacerte el tratamiento, pide que te lo apliquen en el espacio más ventilado del salón e, incluso, que pongan un purificador de aire y/o un ventilador que disipe la concentración de formaldehído que esté cerca de ti. Si en tu salón de belleza no han dado acuse de recibido de esta información o no consideran peligroso el proceso, tal vez te miren feo. Pero te estarás haciendo un favor y también se lo estarás haciendo al estilista que lo aplique.

3 Responses to '¿El fin del alaciado “permanente”?'

  1. https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/07/el-fin-del-alaciado-permanente.html?showComment=1311181681757#c6746380512208409726'> 20 de julio de 2011, 12:08

    Upsss!! hace como un mes me puse la queratina brasileña de maevans y sí, aunque estaba en el patio de mi casa el olor era insoportable, lloraban los ojos y ardia el cuero cabelludo. Qué bueno que lo dices, ya no lo vuelvo a usar!

     

  2. Adriana said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/07/el-fin-del-alaciado-permanente.html?showComment=1311185083370#c7364494921803124096'> 20 de julio de 2011, 13:04

    Muy buena la información, es importante conocer acerca de lo que usamos! te recomiendo también estas Tendencias de Maquillaje para saber más de buenos cosméticos que no dañan nuestra salud! Saludos!

     

  3. Roo said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/07/el-fin-del-alaciado-permanente.html?showComment=1311311938880#c8299460311074991727'> 22 de julio de 2011, 0:18

    Me gustó mucho cómo manejaste la información y de hecho yo hace unos meses me topé con un documental del actor Chris Rock titulado "Great Hair" y explica (a grandes rasgos) cómo se vive en Estados Unidos esta situación, hace entrevistas, un poco de investigación, ect. Se los recomiendo.

    Cómo dato curioso, este documental lo hace porque su hija pequeña le dice llorando que ella quiere ser bonita = Cabello Lacio :(

     

Contacto

Email: guapologia@gmail.com
Twitter: @Guapologa y @Guapologia

¿Preguntas de belleza, moda, estilo?

¡Me gusta! En Facebook

Sígueme con Bloglovin'

Follow More Dash For Less Cash

Independent Fashion Bloggers

Distinguidos Visitantes

Estadísticas

Archivo de las entradas

Guapóloga © y Guapología ©, derechos reservados Patricia Soto

Lo de los derechos reservados y eso