Desde la antigüedad, los seres humanos  han combinado ingredientes extraños para crear productos de cuidado personal. Hoy en día, los ingredientes son sólo un poco menos raros. Aquí hay nueve de esos elementos poco convencionales que tal vez no imaginabas que nuestros cosméticos usan.
1. Cloruro de sodio (sal)
La  vieja conocida sal de mesa es un ingrediente común en el champú, limpiador facial, gel de baño, baño de burbujas, y todo aquello que haga espuma. Estos productos llevan combinaciones específicas de agentes surfactantes que, por lo general, requieren sal para alcanzar una viscosidad utilizable. La próxima vez que  disfrutes mientras te lavas el cabello y provocas espuma, da un vistazo a la parte posterior de la botella de champú para ver si hay sal entre los ingredientes.
2. Oleorresina Capsicum (spray de pimienta)
Si eres un oficial de policía, un vigilante, o alguien que realmente se toma en serio la  defensa personal, ya sabrá que la oleorresina es el componente principal del gas pimienta. Específicamente, la parte de la pimienta. ¿Por qué, dime por favor, habría gas pimienta en tu lápiz labial? Bueno, probablemente no lo habría (salvo en la posibilidad de una broma horrible), pero podría haber algún tipo de pimienta en cualquier producto que cause sensación de calor cuando se aplica por vía tópica, o en cualquier crema sin receta, para el picor o el dolor. 

3. Tierra de diatomeas (Un componente de la dinamita)
También conocido como diatomea, este es uno de los dos componentes de la dinamita (junto con la nitroglicerina). Es un polvo a base de sílice hecho de los restos fósiles de diatomeas, un tipo de alga de caparazón duro y forma esférica. Son muy porosas debido a sus partículas huecas, incluso son utilizadas en la arena para gatos y los procesos de filtración de agua. En los cosméticos, la tierra de diatomeas puede ser encontrada en pastas de dientes naturales, desodorante, polvos absorbentes, crema de la cutícula, y en los productos de exfoliación leve, debido a su abrasión suave. 
4. Albúmina (clara de huevo)
Las claras de huevo son rígidas y pegajosas, pero se contraen de manera muy eficiente cuando se secan, y se utilizan en productos para la firmeza de la piel precisamente por esta razón. Procesadas para obtener pureza y secadas con spray para uso industrial, la albúmina no se parece exactamente a tu desayuno. 
5. Plásticos
Además de la función obvia, (envases) el plástico sirve también como un formador de filmina en el gel para el cabello, laca, productos de barrera, y vendajes líquidos. Se utiliza también como alcohol de polivinilo  y se incorporan fácilmente en muchos productos para el cuidado de la piel y el cabello.  El plástico mantiene el peinado en la forma exacta en la que se seca, hace que su máscara de pestañas resistente al agua sea resistente al agua(sí, ya sé que repetí) , y suspende las pequeñas gotas de tu gel para ojos cansados. Hablando de gotas, esferas pequeñas de polietileno se utilizan con frecuencia en exfoliantes. Los productos se comercializan generalmente como "extra suaves", ya que son perfectamente redondos y no dañan la superficie de la piel cuando se utilizan con moderación.
6. Simeticona (anti gases)
Para las mamás que han permanecido despiertas con un bebé inquieto, este ingrediente es mejor conocido como gotas de alivio para gases intestinales, aunque también existen medicamentos para adultos que consiguen el mismo efecto calmante. Para uso cosmético e industrial, "antiespuma" es el nombre genérico con el que se conoce normalmente. Por las mismas razones que lo ingieren, la simeticona se usa en los cosméticos durante el proceso de fabricación para reducir la tensión superficial de las burbujas de aire o gas, haciendo que se recojan y vayan en aumento al subir. En un bebé, esto se llama 'eructos' y el proceso es idéntico en la fabricación de cosméticos, aunque carece de ese carácter distintivo y  el ruido “tierno” de los bebes.
7. La urea (anteriormente extraída de la orina)
Como un ingrediente cosmético, la urea es un suavizante de piel y humectante bastante funcional, lo que significa que ayuda a recoger y retener la humedad en la piel. Y gracias a Dios ya no se extrae de la orina del caballo, porque una forma de urea (urea diazolidinil, específicamente) es ampliamente utilizada en todo tipo de cosméticos, productos de limpieza del hogar y productos para el cabello como un antimicrobiano de amplio espectro y preservativo. De hecho las mejores cremas humectantes para piel atópica o extremadamente reseca llevan urea como componente principal. Se obtiene de un proceso industrial a partir del amoniaco, lo que garantiza la calidad y seguridad para su uso de contacto con la piel.

8. El glicol de propileno (el “no anticongelante”)

Comúnmente confundido con su “primo”, el letal y menos amigo del contacto humano, glicol de etileno (anticongelante) el glicol de propileno tiene mala reputación, aunque menor que la del de etileno. Se utiliza para hidratar la piel y el pelo, y como un ingrediente principal en los productos de "auto-calentamiento"  (esta vez, si piense en lubricación), y para extraer los ingredientes a base de hierbas con una mayor estabilidad y eficacia que el agua.  El glicol de propileno es un” multi usos” en la bolsa de trucos de los cosméticos. Si bien no es tóxico o nocivo, el glicol de propileno  comparte algunos de los efectos “anti congelación” de su desagradable “primo”. Es de uso común en las alas de los aviones, ya que se usa para evitar la acumulación de cristales de hielo y el exceso de humedad, que puede causar arrastre e irregularidad en las aletas de control del avión.

9. Aceite vegetal hidrogenado

Esto es exactamente lo que compras en la lata de metal gigante y que viene en una versión de 40 litros para la industria de servicio de alimentos. El aceite vegetal hidrogenado es un increíble suavizante de piel, emoliente, e ingrediente barrera.
Se puede encontrar en el cuerpo de la mayoría de las cremas, bálsamos para labios, y en algunos productos para bronceado. Aunque el contenido de grasas saturadas es una razón legítima para evitar la ingesta de este, el aceite incluso mejora el rendimiento de cosméticos. Muchos productos, para sustituir el petrolato, contienen una proporción fuerte del aceite.

Aunque algunos de estos ingredientes parecen fuera de lugar, la verdad es que muchos de estos productos son bastante mansos en comparación con los bichos encontrados en el maquillaje de nuestros antepasados.

Entonces, ¿cuál es la cosa más rara que has notado en alguno de tus productos?

2 Responses to '9 ingredientes que no pensabas encontrar en tus cosméticos'

  1. Anónimo said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/05/9-ingredientes-que-no-pensabas.html?showComment=1306163199601#c4734208108138915311'> 23 de mayo de 2011, 10:06

    :S Pues que bueno que no uso maquillaje o cremas o nada de esas cosas porque hay tanta rareza de ingredientes que me causan mucha extrañesa, y si alguien tiene que contarnos estas cosas pues esa debes de ser tu.

    Saludos!

     

  2. Alka1980 said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/05/9-ingredientes-que-no-pensabas.html?showComment=1413736031817#c5720601270417578993'> 19 de octubre de 2014, 11:27

    Uffff.... las diatomeas son esféricas, el plástico sirve como un formador de filmina y las claras de huevo rígidas. Siento decirte que dices cosas muy inexactas y en ocasiones barbaridades. Repasa lo que escribes antes de darle a publicar.

     

Contacto

Email: guapologia@gmail.com
Twitter: @Guapologa y @Guapologia

¿Preguntas de belleza, moda, estilo?

¡Me gusta! En Facebook

Sígueme con Bloglovin'

Follow More Dash For Less Cash

Independent Fashion Bloggers

Distinguidos Visitantes

Estadísticas

Archivo de las entradas

Guapóloga © y Guapología ©, derechos reservados Patricia Soto

Lo de los derechos reservados y eso