Carla Fernández y el diseño "folk-no-kitsch"

Posted by Guapóloga On 15:50
Como les he contado en twitter, estoy tomando un curso de escritura de moda con Jay Calderin y el libro de trabajo es su obra "Form Fit Fashion", una recomendable lectura especialmente pensada para gente interesada en la moda y, especialmente, en el diseño de ésta. Neta, consíganlo en Amazon, es la mejor inversión costo-beneficio para verdaderamente entender la industria más a fondo.

Haciendo un ejercicio técnico de escritura descubro un dejo de español en texto en inglés: un acento. El acento me hace poner más atención a lo que leo porque está en el nombre de la diseñadora entrevistada: Carla Fernández. Mexicana. Y yo, la desconocía totalmente. Me avergüenza escribir esta línea, pero mi ignorancia es acusatoria: ¿fuga de talento?´



Carla es fundadora del Taller Flora, un proyecto móvil que recorre principalmente Oaxaca y Chiapas haciendo un archivo de diseños indígenas (patrones, prendas, utensilios y técnicas) y promueve la creación de diseños nuevos con estos elementos. Hay poca información en español y es Nylon quien la tiene en su sitio como artículo de abril de 2010. Ahí es donde encuentro fotografías de sus diseños porque, lamentablemente su sitio avisa estar en construcción.



En ese artículo la citan: "La gente suele decir que en México no tenemos moda, y yo les digo que claro que la tenemos. Somos un país de textiles. La tenemos, lo que pasa es que no la vemos". No les diré más de lo que pueden leer en los reportajes que ya existen en la red, sino que les contaré un poco lo que dice en su entrevista en el libro, que es en primera persona y totalmente centrada en su ser de diseñadora.


 No duda en decir cómo comenzó su formación para este proyecto: primero estudió Historia del Arte para entender el potencial creativo del proceso, de modo que las circunstancias -generalmente no consideradas dentro de la moda- económicas, antropológicas y sociales, le dieran mayor dimensión a las ideas de las prendas. Conocer la historia de los procesos es una buena manera de prevenir repetirse. Herodoto no podría menos que sonreír satisfecho.

Ahora, un asunto que me llama poderosamente la atención es que dice en voz alta que los mismos mexicanos hemos colaborado a que el estereotipo kitsch se le adjudique a las prendas tradicionales. No puedo menos que entusiasmarme cuando entiendo mejor las técnicas que explica: "El patronaje antiguo mexicano es un sistema increíblemente elaborado: Basado en la geometría de cuadrados y rectángulos solamente, las piezas de tela se plisan, doblan y cosen (en lugar de cortarse) para construir una gran serie de prendas (...) Nuestros diseños  radican en esas técnicas y las adaptamos a prendas actuales".

Y sí, ha conseguido unir el elemento "sexy-creativo" a las prendas típicamente indígenas. Un diseño global con el toque local: mina de oro lista para ser trabajada. Sus prendas se consiguen en pequeñas boutiques en México (como Colectivo 7) y, principalmente, en Estados Unidos y Europa, cuyos consumidores parecen estar más dispuestos a pagar alrededor de 200 USD por una prenda. Pero no nos escandalicemos: cada prenda puede tardar en quedar lista hasta 6 meses y el Taller Flora trata a los artesanos como la fuerza más importante de su equipo, así que es su trabajo remunerado, no una gracia que se aprovecha o una fábrica que los emplea.


No me quiero extender más en mostrar por qué me parece que Carla es una mujer sumamente lista y que hay que tener en la mira (no lo digo yo nada más, en el 2008 ganó el Young Fashion Entrepreneur award del British Council). Sólo quiero mencionar un detalle final al que he aprendido a poner atención: ninguna persona que trabaja puede dejar de tener en cuenta un involucramiento con su comunidad, de manera que haga mejor la sociedad en la que vive. Este punto Jay lo insistió desde la primera clase y voy entendiendo mejor con Carla la manera en que no sólo se puede provocar una mejora social sino, además, hacer al mundo partícipe de ésta.

Me quedan muchas ideas en la mente de por qué no consumimos en México más de este tipo de diseños o si yo misma sabría adaptar con estilo estos diseños sin sentir que parezco disfrazada "de mexicana". Pero quiero saber también sus reflexiones. Les leo.

9 Responses to 'Carla Fernández y el diseño "folk-no-kitsch"'

  1. eLeNa fLores said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2010/04/carla-fernandez-y-el-diseno-folk-no.html?showComment=1271724021307#c3722661674348515659'> 19 de abril de 2010, 19:40

    hola =)
    cuéntame más de tu curso, se escucha interesantísimo. A esta chica, Carla, yo tampoco la conocía (y me sonrojo), pero me encanta la idea.
    Creo que textiles, manejo de color y técnicas de mexicanas son dignas de estudio y admiración. Lograr no verte "mexicana" es medio difícil, pero puedes empezar con pequeños detalles o cuando te pongas el huipil úsalo con prendas muy en tendencia.
    un beso

     

  2. adrianFW said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2010/04/carla-fernandez-y-el-diseno-folk-no.html?showComment=1271728068168#c8087629684520837326'> 19 de abril de 2010, 20:47

    Curiosamente hoy publique un post sobre las artesanias mexicanas y me enfoque en los textiles!
    Tambien me dio algo de sorpresa no conocerla si trabaja junto con personas de CHIAPAS y oaxaca :O!
    Me estrella contra la pantalla al no saber eso UU!
    En fin muy buen post, me encanta su trabajo y mas que promueva nuestros textiles, es lo que he dicho siempre, tenemos tanto pero a la ves poco (difusion)!
    saludos :)

     

  3. L De said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2010/04/carla-fernandez-y-el-diseno-folk-no.html?showComment=1271728119089#c3621825381184083181'> 19 de abril de 2010, 20:48

    fijate que lo mismo le decia a looks for love, en mexico no se aprecia tanto el trabajo artesanal aqui eso es carisimo, la genete se trae cosas de mexico y las vende a 10 veces su precio y lo pagan por que se tiene un aprecio y un respeto al trabajo artesanal, la verdad a mi simepre me han gustado muhco ese tipo de cosas desde filigrana hasta los aretes de los hippies de coyoacan, amo coyoacan en sabado jeje y a mi a veces me pasaba que se quedaban viendo medio raro pero aqui mis aretes de filigrana son un exito rotundo jeje
    la proxima vez que viaje a mexico pienso cargarme de artesanias, ya hasta estoy creando un fondo de ahorros especial jeje

    un besote|!

     

  4. Ald0rad0 said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2010/04/carla-fernandez-y-el-diseno-folk-no.html?showComment=1271734920717#c1641637814526100775'> 19 de abril de 2010, 22:42

    Las artesanías y la ropa autóctona mexicana son una de las cosas más hermosas de nuestro país. Por eso gente como Frida Kahlo (de quien no soy fan pero aplaudo su estilo) y Aurora Clavel prefirieron Oaxaca a Chanel. Y un huipil de lo de a deveras requiere del mismo porte que una mujer necesitaría para usar un Saint Laurent, cómotiznadosno.

    Por otro lado, me encanta cómo tu estilo va siendo más suelto. No me voy a hacer el sabelotodo pero creo que le puedes sacar mucho jugo al curso para soltar más tu estilo.

    Besos!!

     

  5. Botica Pop said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2010/04/carla-fernandez-y-el-diseno-folk-no.html?showComment=1271736188087#c2688622659309392527'> 19 de abril de 2010, 23:03

    Lydia Lavin también trabaja con comunidades y hace investigación sobre textiles y métodos tradicionales, hasta donde sé. aquí su última colección http://bit.ly/dfff6y
    Y también están los chicos de Pineda Covalín, que son el ejemplo más evidente.

    A mi me gusta mucho cuando la inspiración es clara pero no es una calca (como bien lo ha hecho Anna Sui con México, por ejemplo). Yo tampoco sabía nada de Carla, pero ahora me parece que pondré atención.

    Besos.

     

  6. Bere TOT said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2010/04/carla-fernandez-y-el-diseno-folk-no.html?showComment=1271804869284#c1124762401844931259'> 20 de abril de 2010, 18:07

    "ninguna persona que trabaja puede dejar de tener en cuenta un involucramiento con su comunidad, de manera que haga mejor la sociedad en la que vive"

    ¿Por que parecería que todo mundo olvida esta frase tan importante? Todos deberíamos de tenerla mas presente.

    Me gusta el diseño de la primera foto, me lo pondría de inmediato aunque fuera, como dices tu, por la vida disfrazada como mexicana, me parece lindo :)

    Me mandas unos vestidos de china poblana?

    un beso, te quedo muy bonito el texto!

     

  7. trendt said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2010/04/carla-fernandez-y-el-diseno-folk-no.html?showComment=1271832597618#c1003714820040906326'> 21 de abril de 2010, 1:49

    su trabajo parece interesante pero y con la pena, a mi la estetica tradicional mexicana no me gusta, culpo al desfile del 20 d enoviembre o no se, pero los trajes tipicos esteticamente no son d emi agrado aunke respeto mucho su confeccion

     

  8. Anónimo said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2010/04/carla-fernandez-y-el-diseno-folk-no.html?showComment=1271867073482#c3398981896076348298'> 21 de abril de 2010, 11:24

    Y que no te había comentado aquí, fíjate que no conocía nada de Carla, pero me parece muy interesante este proyecto de taller flora, yo espero que tenga éxito...

    Saludos! (n_n)

     

  9. Guapóloga said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2010/04/carla-fernandez-y-el-diseno-folk-no.html?showComment=1271867077321#c5060094096244296722'> 21 de abril de 2010, 11:24

    Gracias por sus comentarios y datos, hay mucho por investigar.

    Aldo, curiosamente mi curso es completamente técnico: cómo se escriben press releases y todo eso y no tanto figuras literarias. Lo que veo que me va pasando es que, dependiendiendo del tema es como adapto la narrativa y en este post me di vuelo ;)

    Besos

     

Contacto

Email: guapologia@gmail.com
Twitter: @Guapologa y @Guapologia

¿Preguntas de belleza, moda, estilo?

¡Me gusta! En Facebook

Sígueme con Bloglovin'

Follow More Dash For Less Cash

Independent Fashion Bloggers

Distinguidos Visitantes

Estadísticas

Archivo de las entradas

Guapóloga © y Guapología ©, derechos reservados Patricia Soto

Lo de los derechos reservados y eso