Por Simone


Como les prometí hace varias semanas, recibimos sus preguntas y dudas sobre la piel y su cuidado y las consulté con el doctor Gustavo Segura, dermatólogo*, con quien inevitablemente tuve una consulta a ojo. Y sí, parece que "a ojo" no me he salvado del sol...


"Cuando eres dermatólogo, el mundo es un hospital" me dice Gustavo. "Ha habido tanta desinformación y poca atención a la piel que es increíble que aún en esta época las personas consideren que es vanidad cuidarse. Y se les olvida que es el órgano del tacto, el más grande del cuerpo humano". Mientras escucho esto, vuelvo a poner en la cajetilla el cigarro que tenía pensado encender y él me felicita "no tienes idea lo que fastidia a las células dérmicas el cigarro, ¡te vas a hacer pasita antes de los 35!" Auch.


Decido mejor comenzar mi serie de preguntas y echarle "la bolita" a ustedes, je, je:

A ver, Gustavo, dime la verdad, ¿qué tan cierto es eso de que es indispensable tomar litro y medio de agua para evitar las arrugas y que las cremas realmente no sirven?





"No hay que exagerar, ambas son necesarias para mantener la piel saludable, especialmente la del rostro ya que, en efecto, las células -y las epiteliales no son excepción- necesitan un ambiente con agua para mantenerse elásticas y poderse reproducir adecuadamente, además de nutrirse a partir de las moléculas de oxígeno. Las cremas y geles actúan a nivel mucho más superficial y solas no son muy efectivas. Digamos que van a funcionar en la medida en que el cuerpo esté hidratado porque sellan esa humedad interior al estar aplicadas sobre la epidermis."


Ok, entonces todo empieza por la hidratación...


"Sí, agua en cantidades normales, no se trata de parecer globo. Un litro y medio cada 24 horas es una buena medida para que el resto de los órganos también tengan su ración. Pero si realmente quieres una piel radiante la fórmula para iniciar es sencillísima: limpieza (agua y jabón recomendado por el dermatólogo) + protector de sol"


Aquí, un diagrama sencillo de cómo limpiar dando masaje al rostro





Pues confieso que hasta hace un par de años no me ponía protector de sol y luego de visitar a una dermatóloga, no paso un día sin ponerme.


"Y haces bien. Espero que la protección que te apliques sea de al menos 30 SPF porque sin importar la cantidad de nubes, la atmósfera está permitiendo el paso de más rayos UVA y UVB que son los que causan daños desde manchas, arrugas hasta cáncer de piel. Y créeme, el cáncer de piel se está incrementando en las personas de mediana edad (entre 40 y 60 años) que, en su momento, no tenían la información adecuada sobre el cuidado adecuado con Factor de Protección Solar (FPS). 

Desgraciadamente todavía no hay una fórmula de pantalla solar que aguante efectivamente más de 3 horas en la piel, así que hay que estar reaplicando. Así como se ponen labial o gel sanitizante, también hay que poner de vuelta el protector. ¡Y especialmente si están embarazadas! Es común que salga el llamado "antifaz del embarazo"o melasma y, en general, es por reacción al sol."

El protector suele tener agentes hidratantes en su presentación, pero uno efectivo y no graso es el ProZone gel 30 FPS o el Clinique CityBlock, que ya tiene color añadido y sirve como base de maquillaje muy ligera. Y sobre ambos te puedes aplicar polvo para matificar cada vez que reapliques.







De hecho una chica me envió, vía twitter, la pregunta "¿cómo me quito una mancha que me salió por una gota de limón y sol?"


"Eso es bien común y no tiene mucho remedio excepto esperar a que esas células se regeneren. Pero recomiendo cuidarse con protector de sol en las dosis antes recomendadas en la zona y evitar el sol en esa zona"



Y una pregunta sumamente insistente que hicieron los clientes de Profesionales de la Imagen, ¿qué se puede hacer con las ojeras?


"Definitivamente evitar los excesos en alcohol, cigarro y reventón nocturno/desvele constante (menos de 8 horas efectivas de sueño) son la primera clave. Sin embargo te recomiendo probar también el Optigel. Lo venden en la farmacia y suele mostrar resultados muy rápido. Si no es así, ¡nos vemos en consulta!"








El siguiente lunes te presentaré la segunda y última parte de esta entrevista. Por ahora, seguramente algunas dudas están mucho más claras. ¿Qué otra pregunta te gustaría resolver en una entrevista posterior con el doctor Segura?





* Dr. Gustavo Segura Moreno, Dermatología Pediátrica. Clínica Eugenio Sue. Eugenio Sue 355-107, Polanco. Tel: 55317532.


7 Responses to 'La piel es el espejo de la salud: el doc responde. Primera entrega'

  1. JuliaFuentes said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2009/11/la-piel-es-el-espejo-de-la-salud-el-doc.html?showComment=1258995958974#c3343710370870231574'> 23 de noviembre de 2009, 11:05

    gracias, gracias, respondieron muchas dudas mias ahahahah

     

  2. Mina said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2009/11/la-piel-es-el-espejo-de-la-salud-el-doc.html?showComment=1259012179106#c4919188333610397439'> 23 de noviembre de 2009, 15:36

    holaa:

    Pues si me ha servido para reafirmar cositas que ya sabia, pero una duda que tengo frecuentemente es:
    por ejemplo uno sale de la casa con su protector solar puesto y el maquillaje pero para reaplicar el protector ¿se tiene que lavar la cara con jabon completamente? ¿o con una toallita desmaquillante basta? o ¿se puede aplicar encima del maquillaje que ya trae uno?

    esa es una duda que me trae loca jejeje.

    estas entrevistas son requetegeniales y lo del optigel lo voy aprobar x q tengo unas ojeroootas y eso que ultimamente he dormido bien y no se bajan..

    salu2.

     

  3. beny said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2009/11/la-piel-es-el-espejo-de-la-salud-el-doc.html?showComment=1259020685627#c7537493263262589497'> 23 de noviembre de 2009, 17:58

    hola
    gracias por traernos esta entrevista esta genial y yo tmb tengo la duda de Mina, como se reaplica el protector solar, yo uso el antelios de vichy tengo problemas de acne y ese me lo recomendo el derma, pero no le pregungo como me lo reaplico porke es muyyy likido
    otra duda, cuando estoy tomando acutane, con que me puedo depilar ya que lo hize con cera fria y me lastimo muxo otro producto k pueda usar ???

    gracias !!!
    pero en vdd gracias !!! heee =)

     

  4. https://dashandcashreflections.blogspot.com/2009/11/la-piel-es-el-espejo-de-la-salud-el-doc.html?showComment=1259033000356#c2002283073799503003'> 23 de noviembre de 2009, 21:23

    wow! esta buenisima la entrevista :D ya decía yo que mis 8 horas de sueño reglamentarias me ayudaban para algo, jajaja ahora ya solo debo dejar de fumar y tomar.

     

  5. trendt said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2009/11/la-piel-es-el-espejo-de-la-salud-el-doc.html?showComment=1259084502774#c61524421086848211'> 24 de noviembre de 2009, 11:41

    aghhhh k doctor tan wapo jeje
    mmm yo tengo la piel mas rara dle mundo, toda la grasa d emic uerpo s eme va a la cara y el resto de mi cuerpo es extremadamente seco
    de momento lo tengo controlado con bastantes cremas y asi pero mi cuero cabelludo no tengo manera de hidratarlo y siempre parece que tengo caspa...ewwwww
    algun consejo? xk el shampoo k tanto me recomendaste jamas lo encontre en el rancho

     

  6. Botica Pop said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2009/11/la-piel-es-el-espejo-de-la-salud-el-doc.html?showComment=1259103737690#c7537748989327313290'> 24 de noviembre de 2009, 17:02

    Qué pero qué pequeño es el mundo.

    Muchas felicidades por la nueva sección. Pensaré en algunas preguntas.

     

  7. Guapóloga said...
    https://dashandcashreflections.blogspot.com/2009/11/la-piel-es-el-espejo-de-la-salud-el-doc.html?showComment=1263001665367#c790938363588980064'> 8 de enero de 2010, 19:47

    La respuesta a esta y otras preguntas será grabada en un podcast de la segunda temporada :D

    Estén pendientes, gracias por sus preguntas!

     

Contacto

Email: guapologia@gmail.com
Twitter: @Guapologa y @Guapologia

¿Preguntas de belleza, moda, estilo?

¡Me gusta! En Facebook

Sígueme con Bloglovin'

Follow More Dash For Less Cash

Independent Fashion Bloggers

Distinguidos Visitantes

Estadísticas

Archivo de las entradas

Guapóloga © y Guapología ©, derechos reservados Patricia Soto

Lo de los derechos reservados y eso